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Los excesos del proceso electoral mexicano

Por: Javier Esquivel


33 millones de spots en radio y televisión

Saturación de noticias electorales medios impresos

Redes sociales e internet, en modo campaña

Al menos tres debates electorales oficiales más los organizados por los grandes medios, y una fuerte oleada de encuestas hasta 5 días antes de la elección

Se aproxima el 14 de diciembre, la fecha de arranque de las precampañas electorales para competir por la Presidencia de la República, renovar la Cámara de Diputados y de Senadores, nueve gubernaturas, alcaldías, regidurías y diputaciones locales.

Un total de tres mil 406 cargos de elección popular en todo el país cargos, lo que implica un exceso de información electoral para aquellos no interesados en los asuntos públicos y una saturación para los que nos dedicamos al análisis nacional e internacional del tema.

En lo que respecta al impacto mediático -diagnosticado por frecuencia y tipo de impactos– diciembre inicia con una excesiva carga informativa sobre el nombramiento del aspirante del tricolor a la Presidencia de la República. Un bombardeo de doble núcleo, entrevistas del aspirante y de sus voceros por doquier y cobertura exagerada e intensa por parte de los medios mediante columnas, artículos de fondo y cartones, es decir, a través de todos los géneros.

Foto: telam.com.ar
Foto: telam.com.ar

Estos fenómenos mediáticos denominados peak events, están siendo parte de la cotidianidad en la cobertura mediática. Con los destapes y los ungimientos se busca incrementar conocimiento a como dé lugar, sin importar el costo.

 No en vano el INE, en su catálogo de noticieros para monitorear las elecciones 2018, incluyó 63 noticiarios de mayor audiencia y el seguimiento de 10 programas de revista o espectáculo para la precampaña, mientras que para campaña se monitorearán 493 noticiarios y 10 programas de entretenimiento. Monitoreo no suficiente si contemplamos medios impresos y digitales.

En la atmósfera digital no se espera sea diferente, desde hoy en día –que aún no se tiene la boleta electoral completa-, la cantidad de impactos digitales va en aumento de manera significativa. Los resultados de medición en las principales ciudades del país indican un alza del 25 y 34 por ciento mensual de impactos sobre temas electorales.

Los especialistas en la materia consultados para la elaboración de esta columna, argumentan que el aumento orgánico de los temas electorales es generado por el mismo ambiente electoral que ya empieza a dibujarse en el país.

La población activa y participativa en internet transfieren su enojo, hartazgo e incluso miedo a través de la red, incluso aun de no estar informados sobre temas electorales. Y, por otra parte, las estrategias digitales de cada cuarto de guerra de los partidos y de los candidatos ya está presente on line, saturando el universo digital. Basta con que activar Facebook Twitter, YouTube o cualquier red social para demostrar el aumento de presencia electoral en la red. 

Por lo pronto, se espera que el aumento vaya al alza una vez iniciada la contienda en el mes de marzo. Saturación de fakenews, bots, campañas negativas, contra campañas y campañas digitales.

En lo que respecta al spot electoral, a partir del 15 diciembre se iniciará la difusión de por lo menos 55.6 millones de spots políticos en radio y televisión.

De esta gran suma total, 33.3 millones serán de los partidos y sus candidatos, mientras que el resto serán utilizados por las autoridades electorales (INE, Fepade y TEPJF) para crear conciencia entre la población de sus derechos y obligaciones como ciudadanos y votantes.

Hacemos votos por que en este reducido espacio destinado a la comunicación institucional electoral se cuente y se promueva una efectiva estrategia comunicativa de blindaje de la elección.

México necesita comunicar tanto al interior como a nivel internacional que se cuenta con la solidez para garantizar la transparencia y legalidad de su proceso electoral y desmitificar los temas que rondan en las elecciones de Latinoamérica como la participación de la fuerza del gobierno en el poder o la intervención cibernética foránea.

El número de los spots electorales incrementó el 27% respecto a la elección presidencial de 2012 cuando se emitieron 43.7 millones de mensajes.  Casi 30 por ciento más de spots para la saturación del televidente y radio escucha no acostumbrado al tema electoral que en la elección presidencial anterior.

En esta suma de actividades, sumemos que hasta el momento se han aprobado tres debates electorales presidenciales: en Tijuana, Ciudad de México y Mérida que tendrán una fuerte cobertura mediática. Y sin contar con aquellos organizados por Universidades, Empresarios o incluso medios de comunicación.

Tres debates presidenciales, al menos. Pero no olvidemos que un ciudadano promedio que habita en un estado donde hay también elección a gobernador, podría estar expuesto al debate por la presidencial, al debate por la gubernatura e incluso al debate de su alcaldía más toda la algarabía de los candidatos a diputados, senadores federales, por citar los más representativos.

Finalmente, y no menos importante, el fenómeno de la saturación y proliferación de encuestas está ya muy presente en el marco de la elección. Sin importar su rigor metodológico existe una guerra de encuestas entre los propios aspirantes internos de los partidos. Todos buscan demostrar que se está en mejor posición en intención de voto que su compañero de partido para aspirar al senado a una diputación e incluso para abanderar el Frente.

Esta guerra y carrera prolífica de encuestas, (horse racing media)- si bien es pieza clave para las estrategias de posicionamiento– satura al ciudadano y sobre todo aumenta la falta de credibilidad de la herramienta.  Cada aspirante y cada candidato traerá su propia encuesta. De ahí la importancia de aplicar el reglamento por parte del INE para que las mediciones tengan rigor académico y sobre todo transparencia.

 Así es que téngalo en cuenta estimada y estimado lector, la temporada de encuestas, de spots, de debates, de fake news y de saturación mediática electoral ha comenzado.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

 

Acerca de Javier Esquivel

Consultor político. Especialista en inteligencia mediática, comunicación de gobierno, cabildeo, manejo de crisis, y preparación de voceros de alto nivel. Cuenta con una trayectoria profesional de 15 años en los cuales ha asesorado a clientes como Presidencia de la República, gobiernos estatales, municipales, partidos políticos y medios de comunicación en México. En el sector público de su país, ha sido Director de Comunicación de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral, la Procuraduría General de la República, la Secretaria de la Función Pública, entre otras instituciones federales.

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