El principio del tiempo / Opinólogía / Los gobernantes para los que nos alcanza

Los gobernantes para los que nos alcanza

Por: Eugenia Islas



Recién están cerrando los procesos electorales de este año y ya comenzamos a ver algunas muestras de lo que podríamos ver en las campañas del año entrante. Sin duda es para preocuparse que a menos de un año de la elección, haya más suspirantes que se dan a conocer por desatinos que por demostrar capacidad política.

En esta ocasión no haré análisis del manejo de crisis, pues me pareció mucho más oportuno reflexionar esta semana acerca de si tenemos los gobernantes para los que nos alcanza, pues el pasado fin de semana estuvo circulando en Twitter y en Facebook un video en el que Enrique Michel Velasco, aspirante por Morena a la Gobernatura de Jalisco, desfila vestido como rey -con corona, capa y cetro- durante su fiesta de cumpleaños, lo cual, más allá de la carrilla que naturalmente ha generado, habla de la poca seriedad de gente que como él, está metida en política y no son sino parásitos que junto con los corruptos contribuyen a su desprestigio.

El proceso electoral en el que se votarán 3,416 cargos de elección popular el 1º de julio de 2018, está por comenzar en unas semanas. Los mexicanos elegiremos además de quien será nuestro próximo Presidente de la República a 128 senadores, 500 diputados, 8 gobernadores, 982 diputados locales, 16 alcaldías, 1596 integrantes de ayuntamientos, 24 juntas municipales en Campeche, y en la Ciudad de México, la Jefatura de Gobierno, así como 160 consejales.

Son muchos los puestos de elección popular y nos guste o no, quienes salgan elegidos nos gobernarán a todos, así que debemos exigirles a los candidatos que la competencia política esté a la altura de resolver los problemas del país -agravados este sexenio- y ya en funciones, resultados y rendición de cuentas.

Así como estoy segura de que algunos mexicanos sí tienen los gobernantes para los que les alcanza; esas personas que no se interesan por los asuntos de estado, quienes tiran la basura en las calles, los que no respetan la ley y que no cuidan a su país como si fuera suyo, esas personas que no actúan como ciudadanos, tengo la certeza de que la gran mayoría de nosotros no tenemos los gobernantes que merecemos.

Así que los verdaderos ciudadanos, no podemos volver a cometer el error de elegir que nos gobiernen personajes como Javier Duarte, Borge, Mancera, o como Peña Nieto que no hizo sino llevar a personajes nefastos del Estado de México como Gerardo Ruiz Esparza o grises que nunca entendieron qué es en realidad gobernar, pues solo llegaron a enriquecerse -más- al gobierno federal, lo cual es cínico e indignante.

Foto: elconstituyente.mx
Foto: elconstituyente.mx

Personajes como ellos están en política por motivos equivocados. No asumen que trabajar en la administración pública, requiere de muchísima preparación, sí, pero sobre todo, compromiso, amor al país y honestidad pues en manos de esas personas recae la responsabilidad del adecuado manejo de los recursos públicos que pueden significar el cambio en positivo de la vida de millones de mexicanos.

Por lo anterior, es muy importante que en las próximas elecciones no sólo nos quedemos con la información que nos ofertarán los candidatos en campaña, sino que busquemos profundizar en la oferta política viendo los debates, leyendo las plataformas, analizando las propuestas, pero también investigando su trayectoria.

Sin duda, votar en las elecciones es una manera de contribuir políticamente a decidir el destino de México. En la medida que lo entendamos y hagamos nuestra parte interesándonos por conocer más acerca de todo lo relacionado con los asuntos de interés público y los personajes de la vida política, tomaremos mejores decisiones a la hora de elegir votar por políticos serios y profesionales así como para identificar quienes son parásitos de la política o corruptos y botarlos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eugenia Islas

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con estudios de Comunicación Política. Se ha desempeñado como productora ejecutiva independiente, y en áreas de Relaciones Públicas; Coordinación de Asesores y Comunicación Social en la APF en los sectores Turismo, Economía y Medio Ambiente. Desde 1997 ha participado en campañas políticas en áreas de estrategia, comunicación, capacitación, y electorales, como consultora política. Ha colaborado en los medios Ideas con Voz, La Nación y Bien Común.

Te puede interesar

#Opinólogo

Se impone el BAD

Comparte en WhatsApp Se materializa el trio Barrales, Anaya y Dante, el BAD -palabra que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>