El principio del tiempo / Opinólogía / Los hechos como crítica o discurso del quehacer político

Los hechos como crítica o discurso del quehacer político

Por: Paola Gutiérrez


Hace ya más de 30 años, Adolfo Gilly escribió en un pequeño texto que forma parte de una colección de textos de varios autores sobre la historia (el libro en cuestión se llama Historia ¿Para Qué?), y el texto del Dr. Gilly se titula La historia como crítica o como discurso del poder y el empieza así “La pregunta me pareció, de entrada, restrictiva: la historia, ¿para qué? Para los niños, el para qué suele ser obvio o subordinado. El gran problema es el porqué“.

Lo anterior viene a colación dado que la historia se compone en gran medida de hechos y una de las tantas fuentes de la historia son los testimonios y los dichos, y en el caso de las personas que juegan un papel decisivo en la historia o el curso de un País estas se toman con gran consideración.

En días pasados Andrés Manuel López Obrador fue a la Ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, a reunirse con migrantes mexicanos que residen allá, esto no causa ninguna sorpresa, lleva ya unas cuantas semanas yendo a tierras Norteamericanas y no es el único político de alto perfil que ha ido para allá a reunirse con personas y además es el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, uno de los Partidos Políticos en México, si no es que el único, que contempla en sus Estatutos la creación de Comités de Base en el Exterior del País.

La sorpresa es que en el acto que tuvo lugar en Nueva York, irrumpió en pleno discurso del Lic. López Obrador, un activista a favor de los desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (también conocido como la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa) la noche del 26 de Septiembre y madrugada del 27 de Septiembre del año 2014, este hecho cobró relevancia por la manera en que los medios en México manejaron lo qué pasó esa tarde-noche en la ciudad de Nueva York y las reacciones que se suscitaron. Si uno ve el video :

Se puede deducir que Andrés Manuel López Obrador reaccionó bien, no permitió que se acallara a quienes habían subido e incluso evitó que sacaran del templete a quienes subieron con pancartas exigiéndole una explicación, hasta ahí algunos en Twitter que normalmente no lo hacen hasta reconocieron que AMLO se comportó como un demócrata.

El problema fue minutos después y el cuento que los medios contaron, verán ya después de que se tuvo que cancelar el acto pues los ánimos subieron de tono, el Sr. López se iba ya a retirar del lugar cuando Antonio Tizapa, padre de uno de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, lo increpó y basados en un video donde no se oye de manera clara algunos periodistas, usuarios de las redes sociales, comunicadores, opinólogos decidieron contar su historia supongo que como crítica ante lo que representa López Obrador, verán, decidieron que Andrés Manuel López Obrador sólo utilizó las palabras provocador y cállate, en particular decidieron que Andrés Manuel López Obrador en un ataque de ira (que no tuvo) le dijo al Sr. Tizapa que se callara y lo calificó de provocador, esto es parte del discurso de la Crítica.

Por otro lado, simpatizantes de AMLO estuvieron todo el día insistiendo en que lo que en realidad López Obrador dijo fue “que te vaya bien”, hasta el periodista Arturo Rodríguez, del medio informativo Proceso, quien fue uno de los que afirmó que las palabras del Presidente del CEN de MORENA hacia el padre de uno de los desaparecidos fue (al menos dos veces) cállate tuvo que ratificar por redes sociales.

FOTO: Twitter/ @Arturo_Rdgz
FOTO: Twitter/ @Arturo_Rdgz

Este hecho, el escuchar a uno de los padres de uno de los desaparecidos de Ayotzinapa por parte de Andrés Manuel López Obrador será parte del discurso del Poder cuando, y es muy probable que así sea, llegue Andrés Manuel López Obrador al poder.

En estos tiempos de manipulación mediática más vale tener cuidado con lo que se dice, con lo que se escribe, con lo que se ve y con lo que se oye pues las consecuencias pueden ser muy graves, sino acuérdense de la manipulación y el favoritismo de Televisa para con Peña Nieto en 2006 que nos ha costado un Presidente que privilegia sus bolsillos, el de su familia y el de sus cuates antes del bolsillo de la mayoría de la población mexicana, o para algo más reciente la destitución de una Presidenta Legítimamente Electa como lo fue Dilma Rousseff en Brasil y la persecución política-judicial (Lawfare traducida al español en ocasiones como Guerra Jurídica es el término) de los ex-presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva también en Brasil y de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina sin más pruebas fehacientes que las difundidas en los grandes medios de comunicación, O Globo y Clarín en Brasil y Argentina, respectivamente que tiene a ambos países en medio de una crisis social que no se había visto en años y que preocupa por las represalias que han tomado y que tampoco se habían visto en años en dichos países.

En fin, ante el hecho sucedido en la ciudad de Nueva York el pasado lunes 13 de marzo, sólo me queda comentar que quienes formamos parte de MORENA no somos los enemigos de quienes luchan por la verdad en lo sucedido en Iguala el 27 de Septiembre de 2014 al contrario muchos miembros de MORENA acompañamos a los familiares en su exigencia de que aparezcan no sólo los 43 desaparecidos sino los miles de desaparecidos qué hay en nuestro país, y creo que el Presidente Nacional del Comité Ejecutivo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado con su actuar que no hay que desacreditar las expresiones, aún cuando pudieran ser actos de provocación.

 P.D. Se dice que en Estados Unidos de América, como en México uno de los políticos que más concurrencia tiene en sus actos públicos es Andrés Manuel López Obrador, no creo que sea coincidencia que se haya complicado, aunque no cancelado, la posibilidad de que los mexicanos que residan fuera del país puedan emitir su voto al menos de manera electrónica como se había anunciado con bombo y platillo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Paola Gutiérrez

Ha sido columnista en medios alternativos, como SDP Noticias y Rebelión, escribiendo en los últimos meses y recurrentemente en Revolución Tres Punto Cero dirigido por Epigmenio Ibarra, donde suele abordar los temas relacionados con las reformas neoliberales y las contrapropuestas que ha presentado MORENA al respecto.

Te puede interesar

#Opinólogo

Yo Con México: la campaña anticipada

Comparte en WhatsApp Hola amigos y amigas, hoy vengo hablar de la campaña denominada “Yo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>