El principio del tiempo / Opinólogía / Los hijos de la barbarie

Los hijos de la barbarie

Por: Emma Rubio



Es difícil escribir este texto. Todos aquellos que hemos puesto los ojos frente a la noticia, nos hemos indignado, hemos llorado, hemos repudiado la política de migración del señor Trump. Toda la comunidad global se ha manifestado al grado que lo hicieron reaccionar ‘rápido’ para que firmara el decreto de no “separar a las familias” como si por ello, el tiempo se regresara y se borrara lo ya acontecido.

Fuente: El Horizonte
Fuente: El Horizonte

Hoy me pregunto ¿qué nos extraña? ¿Qué nos indigna? Esto que hemos visto no es nuevo lamentablemente, Trump no es el único que ha separado familias, esas familias ya estaban separadas desde antes de llegar a territorio estadounidense, esas familias ya fueron separadas porque todos hemos sido indiferentes a los resultados de las malas políticas aplicadas en México de solapar al narco, de permitir que el miedo no condicione y pensemos solamente en nosotros. Y no sólo en territorio estadounidense hay niños heridos por las decisiones mal tomadas, vayan a Guerrero, a Michoacán y sabrán de cientos de niños que han muerto a causa del narcotráfico, de cientos de niños huérfanos por impunidades cometidas.

No seamos hipócritas indignándonos solamente de eso que hicieron los extranjeros, cuando nosotros, los que debemos procurar a esos niños con un país digno y calmo, no hemos hecho nada por ellos para asegurar que sus padres puedan ofrecerles una vida digna. Es legítimo llorar y condenar esos actos pero me indigna y mucho ver como nuestros políticos aclaman justicia ante tales hechos cuando ellos son quienes podían evitar que salieran de su país, me molesta sobre manera, que hagan de la tragedia una oportunidad electoral, es inadmisible que permitamos esto ya. ¿Cuándo será el día en que en verdad actuemos con auténtica indignación? ¿cuándo diremos ya bastan en verdad, ya basta y dejemos de lado nuestras propias necesidades? Nos quejamos de los impuestos pero los pagamos, nos quejamos que suban la luz pero la pagamos, nos quejamos de Estados Unidos pero consumimos todo lo que nos mandan, nos hemos tragado su modo de vida y lo hemos adoptado al más puro y cruel estilo capitalista.

¿Cuándo diremos ya basta sin hacer videos, ni escribir columnas, sin hacer marchas, sino con una voluntad individual que vaya a lo general? No pagues, no consumas, sacrifícate un poco, y yo les aseguro que si hacemos esto de modo masivo las condiciones cambiarían. Pero soy ilusa y hasta hipócrita porque soy parte de todo esto también. Si duelen y mucho esos niños, como todos los otros que he mencionado y que de todo ese sufrimiento me siento responsable y en realidad todos lo somos porque no basta llorar, no basta indignarse. Nada es suficiente aún para devolver la infancia que todo niño merece tener y que todos les hemos arrancado por una u otra actitud que hemos adoptado. ¿Te indigna lo que hizo Trump? Pues a mí me indigna más saber que nosotros los mexicanos no hemos sabido tomar nuestro sitio ante la clase política, que no hemos sabido tener nuestros derechos, que tan sólo hemos vivido a nuestra conveniencia, no con los millones que roban los políticos pero si, a nuestra conveniencia.

No nos queda hablar mal de lo que hacen fuera de nuestro país cuando nosotros aquí en casa no hemos procurado ninguna certeza, ni bienestar a los demás. Dejemos de ser falsos y mejor ya actuemos para que ya no permitamos que se siga dando esta barbarie de la cual todos somos corresponsables.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emma Rubio

Nacida en la CDMX pero hace años que no la habita. Filósofa de formación con especialidad en Hermenéutica. Maestría en Educación especializada en Teoría crítica. Es amante de la música clásica y del heavy metal así como gran admiradora del arte en general. Lleva más de 14 años impartiendo diversos cursos y tratando de transformar vidas comenzando con la propia. Su trabajo más trascendente ha sido: Existir.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @Scavino45

Acusan en EUA a Trump de entreguismo hacia el presidente Putin

Comparte en WhatsAppWashington, 16 Jul (Notimex).- El presidente estadunidense Donald Trump se convirtió hoy en ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>