El principio del tiempo / Opinólogía / Los independientes hacia el 2018: ¿Una agenda común?

Los independientes hacia el 2018: ¿Una agenda común?

Por: Fernando Martínez


Durante los últimos meses, los candidatos independientes que tuvieron éxito en sus campañas han atraído hacia ellos los reflectores. Su triunfo parcial se ha convertido para muchos en una puerta hacia una mayor competencia, la cual se ha minimizado como resultado del endeble sistema de partidos que existe en México. Los independientes, al estar más cerca de la ciudadanía, han representado una posible alternativa para alcanzar una mayor representatividad. A pesar de la preponderancia que los independientes han conseguido, es menester que el triunfo parcial se convierta en un proyecto con un impacto a largo plazo; plantear las directrices que busquen alcanzar objetivos concretos.

1464103218

El pasado 4 de mayo se reunieron Miguel Ángel Mancera –Jefe de Gobierno de la Ciudad de México-, Gabino Cué –gobernador de Oaxaca-, Enrique Alfaro –alcalde de Guadalajara- y Jaime Rodríguez Calderón –gobernador de Nuevo León- con el fin de dar pie al análisis de los objetivos en común que podrían tener los independientes. Opiniones como la de Jorge Castañeda y la de José Antonio Crespo aseveran que es necesario que los independientes no luchen desde plataformas distintas con el fin de buscar la candidatura a la presidencia en el 2018, sino que se debe encontrar un perfil fuerte, que represente una competencia para los partidos políticos tradicionales.

Es claro que la plataforma independiente unificada encontrará una serie de barreras para alcanzar sus objetivos a pesar de los esfuerzos. Lejos de la obstaculización partidista que deberán enfrentar, este nuevo grupo debe ocuparse principalmente por la elaboración de una agenda común y de encontrar la manera óptima en la que ésta deberá ser presentada a la ciudadanía. En este sentido dos preguntas resultan inminentes: ¿Los independientes cuentan con los elementos suficientes para unificar agendas? ¿Es posible satisfacer el agregado de los intereses de las personas que cada independiente representa una vez que la agenda se haya unificado?

van-independientes-por-candidatura-unica-para-2018-5b3b86f4521c785005d72abac042bf7c

En cuanto al primer punto, los independientes han abordado este problema convocando a una serie de reuniones que tendrán lugar en diversos estados de la República Mexicana. En éstas se tiene el objetivo de invitar a la mayor parte de aspirantes independientes a la candidatura de 2018 con el fin de que la pluralidad de ideas se convierta en un proyecto que alcance uniformidad. Sin embargo, es importante mantener la objetividad al respecto, pues debe considerarse cuáles son las razones por las que cada independiente ha decidido movilizarse y cuáles son los objetivos que desean alcanzar. Sin lugar a dudas, el menor de los desacuerdos podría devenir en la culminación del proyecto que se busca construir. En este sentido, una solución a este posible conflicto es la rápida adopción de un esquema en el que se determine cuál debe ser el fin último que se busca con la construcción de este nuevo grupo. Si bien es importante que la contribución de ideas sea diversa, también resulta necesario cumplir con una serie de pautas con el fin de que la plataforma independiente tenga un impacto eficiente.

El segundo cuestionamiento es consecuencia del primero: una vez que se construya una agenda común, ésta debe responder a los intereses de la mayor parte de la ciudadanía que cada independiente representa. Sin embargo, esta tarea resulta difícil, pues los candidatos han respondido a las demandas de sociedades que se concentran en su propia localidad. La representación de un círculo que rebase las fronteras estatales representa uno de los mayores retos para el éxito de la plataforma independiente, ya que la diversidad de los intereses en las diferentes localidades es de naturaleza distinta. Es importante encontrar un vértice de convergencia en el que la agenda que se elabore abarque las exigencias de la sociedad y que, al mismo tiempo, no se deje de representar a las personas que han apoyado a los independientes que han tenido un mayor éxito.

notas4160516-450x222

La unificación de esfuerzos por parte de los independientes, sin lugar a dudas, tendría resultados significativos. Sin embargo, el objetivo que se busca con la suma de los esfuerzos aún no es claro. Aun cuando los independientes de las diferentes localidades se reúnan a discutir el ordenamiento de las prioridades que se debe tener en la agenda, este esfuerzo no será fructífero si previamente no se plantea un esquema que pretenda hacer objetivas dichas discusiones.

Fernando Martínez Sánchez. Estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Interesado en temas de participación ciudadana, migración, pobreza alimentaria y políticas públicas. Colaborador en Participando por México.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Participando Por México

Participando por México (PxM) es una Asociación Civil dedicada a fomentar una participación ciudadana que construya soluciones, comparta ideas y atienda problemas públicos. Es una organización preocupada por mejorar la vida democrática en las esferas más cercanas a la gente y en búsqueda de que los ciudadanos estén informados, sean analíticos, críticos y responsables socialmente. Por ello, se propone fomentar una cultura democrática de la participación reduciendo los costos de información, organización y vinculación.

Te puede interesar

#Opinólogo

México: un país de emigrantes, antiinmigrante

Comparte en WhatsApp a llegada de miles de centroamericanos a la frontera sur del país, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>