El principio del tiempo / Opinólogía / Los jóvenes de la Unión Europea

Los jóvenes de la Unión Europea

Por: Juan Ernesto Trejo



“Si el Reino Unido se va de la Unión Europea, en vez del inglés, el español debería ser el idioma más usado de ahora en adelante en todo lo que respecta a ésta, por mayoría de usuarios. En España antes primero se enseñaba el francés que el inglés. Detestan hablar inglés en Francia […] Además, yo no me siento europeo. Yo soy español, soy sevillano. Nada tiene que ver un alemán o sueco con un español. No compartimos nada de cultura. En dado caso, somos más parecidos a los italianos o a los griegos […] Los alemanes se llevan todo nuestro dinero y los franceses nos detestan. En Francia no son muy amigables con nosotros. Por eso ahorita Marine Le Pen tiene tanto apoyo. Es nacionalista y está en contra de la Unión Europea […] Ella va a ganar”. Esas fueron las palabras de un español estudiante de arquitectura que está de intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México y que me inspiró para escribir esta columna de opinión.

FOTO: theduran.com
FOTO: theduran.com

Como internacionalista y creyente de que en el mundo estamos mejor si todos nos relacionamos a que si todos nos aislamos, en cuanto escuché eso me sentí un poco impresionado por aquellas palabras y creí que se debía a que quizá esa persona no estaba tan relacionada con los temas internacionales de su país. Gran error el mío. Ese estudiante no sólo estaba enterado de lo que pasa en España y la Unión Europea, sino que es un ejemplo de lo que la juventud padece en aquel continente.

Si pudiéramos sintetizar el porqué de la existencia de la Unión Europea en una sola palabra me atrevería a decir que el resultado sería “paz”. El organismo supranacional más grande del mundo ha visto décadas de paz estable y duradera, y en ella, los millones de jóvenes que la habitan. Ante un escenario en el que la guerra no es el pretexto, surgen otros temas que la Unión no ha podido aterrizar a la gente. Consejo, Comisión y Parlamento Europeo trabajan en un entorno en el cual no pueden hacerle llegar a las y los jóvenes de los 28 miembros de la Unión los beneficios de los que en realidad gozan.

Entre las cosas que podrían preocuparle a un sector etario que no ha conocido (aún) lo que es la guerra, sin duda destaca el tema del empleo. Para los jóvenes de la Europa continental es más importante contar con trabajo en donde tengan prestaciones y un sueldo, medianamente digno, que discutir sobre la división política entre grecochipriotas y turcochipriotas en Chipre, y lo que eso implica, por citar algún ejemplo. Es válido considerar el enojo de la juventud con sus gobiernos cuando presentan tasas tan altas de desempleo.

De acuerdo con Eurostat, en 2015 el promedio de desempleo juvenil en la UE fue de 20.3%; en 2014, de 22.2%. En algunos países pareció hecatombe: Francia 24.2%, Italia 42.7% y España 53.2%. Para hacernos una idea, en ese mismo año y de acuerdo con el Banco Mundial, México presentó una tasa de desempleo juvenil del 9.9%. Basta con preguntarle a algún joven mexicano si es fácil encontrar empleo.

Incluso los candidatos que aún creen en la Unión Europea y que abiertamente hablan de su apoyo al organismo reconocen sus fallas. Emmanuel Macron, candidato presidencial de Francia –tercero en encuestas- y fundador del movimiento político “En Marche!” dijo en una conferencia que los líderes de Europa asisten a las reuniones y a las cumbres con el objetivo de sacar ventaja del resto de los miembros, luego regresan a sus países y comunican que lograron posicionarse y sacar ventaja ante uno u otro país europeo y que, sin duda, ese espíritu competitivo un tanto abusivo no era el mismo con el que se fundó la Unión a mediados del siglo pasado.

FOTO: independent.co.uk
FOTO: independent.co.uk

Es cierto, la Unión Europea mediante el programa educativo Erasmus (dotado de más de 14 mil millones de euros y que beneficia a más de 4 millones de jóvenes) estimula el sentido de pertenencia y de comunidad entre sus miembros, ¿pero qué pasa si esos jóvenes cuando regresan de sus estudios en el extranjero no encuentran empleo digno que satisfaga sus necesidades? Quizá esa frustración de ser una persona “sobrecalificada” para un trabajo o de no encontrar empleo por más de que se le está buscando se materializa en un potencial voto joven para algún candidato demagogo y populista que parece una “alternativa al sistema”, aunque sea todo menos eso y, además; una verdadera amenaza como los nacionalismos y los ultra conservadores que ganan terreno en Francia, Países Bajos, Grecia, Alemania, Austria o el Reino Unido.

Por supuesto que la existencia de la Unión Europea descansa en la paz del continente y desde luego que no hay duda en que es el mejor ejemplo de integración regional hasta el momento, pero hace falta un poco de autocrítica para poder construir sobre las ruinas que los abusivos están dejando a las próximas generaciones. Siempre lo he creído, la educación y la juventud son los principales aliados de los gobiernos y, desafortunadamente, en muchas ocasiones son subestimadas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Juan Ernesto Trejo

Internacionalista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con estudios de Redes Sociales y Marketing de Contenidos en la Universidad Iberoamericana. Actualmente es Secretario del Programa de Jóvenes del Consejo Mexicanos de Asuntos Internacionales. Previamente, fue asesor legislativo en el Senado de la República, productor editorial de Foreign Affairs Latinoamérica y asistente de investigación en el Departamento de Estudios Internacionales del ITAM.

Te puede interesar

FOTO: T13

Tribunal Constitucional español anula declaración de independencia de Cataluña

Comparte en WhatsAppMadrid, 8 Nov (AFP) – El Tribunal Constitucional de España anuló este miércoles la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>