El principio del tiempo / Opinólogía / Los jóvenes en la democracia: impulsores o disidentes

Los jóvenes en la democracia: impulsores o disidentes

Por: Manuel Padrón


En esta temporada electoral se habla mucho sobre la democracia. Se enarbola cual bandera que sirve de guía, para que las tropas sepan dónde está el frente de batalla, al iniciar la guerra.

La mayoría de los discursos hacen referencia a dos tipos de democracia recogiendo ideas que no son necesariamente compatibles, o que en su caso requieren de una serie de conceptos complicados.

Por un lado, se habla de la democracia como forma de gobierno representativa, en la que los cargos de decisión son nombrados mediante un mecanismo electoral en que participan los ciudadanos. Mientras que también se habla de un concepto “sustancial” en que la democracia no solamente es una estructura jurídica y un régimen político, sino que es vista como un sistema de vida que se sustenta en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo en que se escuche sus deseos.

Ambos conceptos en esencia coinciden en dar voz a los ciudadanos y permitir el libre ejercicio de sus derechos. La definición de Hans Kelsen es la más apropiada: forma de gobierno en la cual los destinatarios de las decisiones políticas (colectivas) participan de alguna manera (directa o indirecta) en la toma de decisiones.

Pero, ¿todos los “destinatarios” participan en la toma de decisiones para hacer valer sus derechos?

La respuesta es un rotundo no, que conocemos como abstencionismo. Con un nivel cercano al 41% México se encuentra entre los países latinoamericanos con mayor abstencionismo. Lo anterior no es un fenómeno aislado, a nivel mundial existe una tendencia por alejarse de la democracia o simplemente no participar en ella.

Según datos de The Journal of Democracy, los ciudadanos, en especial los millennials, tienen menor confianza e interés en el sistema democrático. Este grupo de la población tiene una mayor propensión a puntos de vista hostiles con la democracia y a votar por partidos anti-sistema.

Screen Shot 2018-03-08 at 21.57.29

Llama la atención que en países desarrollados, como los Estados Unidos, las generaciones más jóvenes tienden a considerar como menos “esencial” el vivir en una democracia.

Al mismo tiempo, la Encuesta Mundial de Valores (World Values Survey), por medio de una medición más amplia, en más de 100 países, arroja que la proporción de encuestados que indican que “tener un sistema político democrático” es una “mala” o “muy mala” forma de gobernar el país tiene respaldos muy parecidos al gráfico anterior.

Screen Shot 2018-03-08 at 21.58.44

En México, el abstencionismo entre jóvenes en las elecciones del 2000 a la fecha ha superado60%, según datos de la última Encuesta Nacional de la Juventud (2010). La cifra es alarmante si consideramos el nivel de porcentaje que los jóvenes representan en la lista nominal.

Los jóvenes entre 18-29 años representan el 28% de la lista nominal, según datos del INE, cerca de una tercera parte. Para muchos de estos jóvenes esta será la primera elección en la que ejercerán su derecho al voto. De ahí la relevancia que los partidos e instituciones electorales involucren, abran espacios e incentiven la participación de este grupo. Los resultados de este tipo de ejercicios se reflejarán en unos años, sabremos si la democracia sigue en declive o alcanza nuevos bríos.

Screen Shot 2018-03-08 at 21.57.53

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Manuel Jafet Padrón

Economista por la Facultad de Economía en la UNAM. Voluntario de la ONU en 2014-2015. Comunicación Red Viral Mx: Creo en el empoderamiento de los ciudadanos para la reconstrucción del tejido social e impulsar la creación de espacios más allá de los habilitados por el sistema político, para ser contrapesos en el sistema. Con esa primicia comencé con unos amigos una OSC, Acceso Mx (Asociación Ciudadana para construcción de Espacios Socialmente organizados). Como economista me considero heterodoxo pues no es posible seguir el mismo modelo que los países desarrollados. Para lograr una convergencia es necesario fortalecer las instituciones además de velar por su correcto funcionamiento, mayor transparencia y rendición de cuentas.

Te puede interesar

#Opinólogo

De las malas prácticas a la democracia con calidad: una justicia para la integridad electoral

Comparte en WhatsApp Han pasado algunas semanas desde la histórica jornada del primero de julio. ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>