El principio del tiempo / Opinólogía / Los jóvenes y la precariedad en México

Los jóvenes y la precariedad en México

Por: ICGD



Uno de los indicadores más importantes para una democracia, no solamente en un sentido procedimental, sino en el impacto específico sobre la calidad de vida de los ciudadanos, es el de la educación. Pero este indicador, a su vez, se sustenta en la cobertura, eficiencia terminal y calidad de los planes y programas, particularmente de la educación básica que en nuestro país comprende hasta el bachillerato.

Foto: animalpolitico.com
Foto: animalpolitico.com

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra en la ignominiosa lista de los cinco países en Latinoamérica y el Caribe con más jóvenes que no trabajan y tampoco estudian, sector poblacional conocida por una categoría sumamente desafortunada y estigmatizante denominada como “ninis”.

Solamente por debajo de Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador, México ocupa la quinta posición, la cual ha ocupado desde hace diez años según la última edición del mismo estudio, lo cual muestra que ninguna de las estrategias en materia de educación ha sido suficientes para lograr disminuir esta cifra.

Foto: migracioninterna.wordpress.com
Foto: migracioninterna.wordpress.com

Asimismo, este informe muestra que el 87% de estos jóvenes viven en situación de pobreza, lo cual tiene varias aristas problemáticas. Por un lado, la múltiple estigmatización asociada a la condición social, el espacio que se habita (colonia, barrio e incluso el hacinamiento en el hogar), la nula capacitación profesional y las escasas oportunidades laborales que los colocan en un contexto complejo dentro del mercado laboral formal, lo cual abre las pertas para otras oportunidades en la consecución de los ingresos necesarios para el hogar.

Cabe señalar que, contrario de lo que se piensa comúnmente, alrededor del 80% de los jóvenes que cumplen una condena por primera vez trabajaban cuando menos un mes antes de su detención. El asunto es la precarización de la que son víctimas, con empleos inestables, mal pagados y sin ningún tipo de prestación o seguridad social, por lo que el delito y el trabajo resultan mutuamente complementarios para estos jóvenes.

A final de cuentas, no se puede establecer un proyecto nacional de largo alcance si no se atienden a las juventudes, si no se les ofrecen oportunidades de estudiar o trabajar en condiciones dignas. Esto no es un lujo, ni un gasto extra del presupuesto, es justicia, el ejercicio de un derecho a la vida digna y debiera ser, sin duda, prioridad para quien llegue a gobernar en el próximo sexenio.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

Te puede interesar

#Opinólogo

El otro error de Zedillo

Comparte en WhatsApp Hace unos días el expresidente, Ernesto Zedillo, declaró haber errado en su política de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>