El principio del tiempo / Opinólogía / Los juegos de elecciones

Los juegos de elecciones

Por Renato Schiaffino

Ya van a empezar los spots con canciones deformadas para apoyar a candidatos del PAN, PRI, PRD y sus hijos menores PT, MORENA nueva alianza etc etc etc… ya nos vamos a chutar los feos comerciales del INE queriendo hacer conciencia para hacer valer tu voto, pero ¿Qué tal que por quien quieres votar no lo quieren registrar? Este es el caso de Zacatecas, donde va a llamar poderosamente la atención la elección a gobernador, así como el año pasado lo fue Nuevo León con su Bronco por ser el primer caso de gobierno independiente.

El estado semi muy desértico y tierra del Perro Aguayo está en la lente de los medios debido a que es el primer estado con la posibilidad de ser gobernado por MORENA, sin embargo, el INE le quiere echar a perder la fiesta a la mayoría de los zacatecanos que esperan una disputa pareja, y es que el INE no quiere darle chance de ser votado al hermano del delegado en Cuauhtémoc en la Ciudad de México, David Monreal, aunque él no ha culpado a la mafia del poder, los seguidores ya comienzan a ver así el truco que trae el PRI en Zacatecas. Los Monreal son conocidos y queridos en su estado de origen y tienen historia positiva pero nunca falta quien quiera echar a perder la democracia. Para la buena suerte de los que nos gusta ver el ring electoral ya se le ha regresado el registro al candidato MORENO.

Xalapa, Ver.- Con el tema la Cumbre Tajin, esta mañana el gobernador Javier Duarte en su conferencia de los lunes. FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER.

Por otra parte, o sea por el sur- oriente, tenemos a la tierra del danzón, la bamba y las jarochas, pues Veracruz atraviesa por una de las peores crisis de su historia, allá donde ser periodista es más peligroso que alimentar leones y donde los ricos pueden violarte teniendo un apodo súper feo y después salir del país por la puerta grande sin que el fiscal súper bien peinado haga algo. Hago hincapié en el súper porque la verdad ir a Veracruz en estos momentos está súper triste, lo único bueno que le ha ocurrido a este estado es el campeonato de la copa MX, mismo que no se ha dudado sea una cortina de humo que no sirve para tapar todo el desastre de Duarte. Por estas acciones se sospecha de un triunfo panista que sin duda también sería histórico. No importa que el mismo gobernador en turno haga una campaña negra contra su adversario y su hijo donde cínicamente señala de un supuesto delito, pero sin duda cada que Duarte señala con un dedo el se señala con tres.

Y es que a Duarte los no priistas y hasta los priistas queremos darle un voto de castigo para que entienda que estamos hartos de sus formas de reprimir a la prensa, de proteger a violadores pederastas, de no evaluar a sus policías y con ello haya tanta inseguridad, tener al narco metido en su policía y de tener miedo de hablar de él para no ser asesinado.

En Quintana Roo también hay elecciones ahí hay un pequeño golpeteo pero parece que la va a mantener el PRI, lo único que preocupa es la cantidad de pederastas que abundan en esa entidad, el turismo sexual debería de dejar de ser una oferta pero se complace mucho a los demandantes.

Oaxaca es otro estado que se va tornando interesante, más allá de su conflictivo magisterio y constantes cierres y bloqueos, Oaxaca va a tener seguramente como gobernante a un junior que trae toda la pinta del nuevo PRI con su cabello perfectamente peinado, un galán que seguramente vamos a ver en palacio de gobierno haciéndose de oídos sordos como lo han hecho todos; para fortuna de algunos y de la naturaleza de las alianzas de izquierda y derecha ya pasaron de moda y con los atropellos de Gabino Cue ya parece que se han olvidado y perdonado a Ulises Ruiz.

Los poblanos que con su mega rueda de la fortuna y crecimiento de feminicidios parece que van a mantener en el poder a los azules y es que es más grande la gana de ser conservadores que la de abrir los ojos y darse cuenta que Moreno Valle mató a un niño y con eso en sus espaldas se va a dedicar a hacerle campaña negra a Margarita Zavala con tal de llegar a la grande en el 18. Puebla es un estado de suma importancia por su localización geográfica y las inversiones expuestas en los últimos años, el empleo y el crecimiento económico son las cartas fuertes de Tony Gali.

4

Y para cerrar con broche de oro tenemos elecciones constituyentes en la CDMX donde seguramente el PRI hará lo posible para que el candidato a ser jefe de gobierno sea de la capital, sea hijo de un pesado político, sea guapo y progresista, solo así podría competir por algo y que no los dejen de nuevo en un cuarto lugar. Los panistas pueden dominar en algunas delegaciones pero sin duda creo que esa constitución va a ser muy MORENA.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Renato Schiaffino

Chilango de nacimiento chiapaneco por adopción. Sociólogo de la UNAM que no termina de aprender ni de preguntarse ¿Por qué estudio eso y no comunicación? Integrante de los hoy extintos “Chilangos Priistas”, coordinador de campañas electorales en Baja California, Baja California Sur, Hidalgo y DF, ex integrante del “chamaqueado” Movimiento Nacional de Cibernautas donde coordinó campaña digital de candidatos a delegados como enlace a campaña presidencial de EPN así como delegado especial en otros estados. A sus 26 años ya incursionó en tres programas de televisión y cree que la vida es una comedia en la que si no te ríes de ti, no te podrás reír de nada más. Actualmente es jefe de la coordinación de comunicación social del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Chiapas, con preparación para la comunicación comunitaria en materia de prevención del delito y participación ciudadana por la universidad Anáhuac. En las calles encuentra el mejor laboratorio y la necesidad de apoyar a quien se deje. Aquí se va a hablar de todo y como buen rudo recibe con afecto las mentadas de madre.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @Mzavalagc

Quedan definidos candidatos presidenciales independientes

Comparte en WhatsAppMéxico, 19 Feb (AFP) – Una exprimera dama, un senador y un gobernador serán ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>