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Los logros en materia de derechos humanos

Por: Diego Posadas



Con motivo del 5to informe de gobierno, el pasado 2 de septiembre el Presidente encabezó un evento en el cual refirió las acciones y los logros de su administración en cinco años. En materia de derechos humanos se resaltaron tres ideas, una de ellas la disminución de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Administración Pública Federal, a partir del contraste de cifras entre 2012 y 2016.

Ocurrió con los derechos humanos, así como con el panorama general de México; el país que retrató el Presidente fue uno en situación poco menos que idónea. Lo anterior no resulta sorprendente, pues el evento de inicio de mes no fue nuevo, ya se sabía cuál era su propósito. Adicionalmente, el gobierno se ha encargado de dejar claro cuál es su estrategia de comunicación: “Lo bueno cuenta y queremos que siga contando”.

Foto: elbigdata.mx
Foto: elbigdata.mx

El problema radica en que los dichos del Presidente se enmarcan en un gobierno que tiene la tendencia a asumir que lo bueno cuenta por sobre todas las cosas, acallando, ignorando o negando “lo malo” (para seguir con la dicotomía), si es necesario.

Por tal motivo, es importante ampliar la consideración que hizo Peña Nieto en torno a las recomendaciones, para comprender la carencia del dicho del Presidente. Efectivamente, es visible una reducción de recomendaciones si se compara 2012 y 2016, sin embargo, es de notarse que de 2014 a 2016 existe un progresivo aumento en cuanto al número de recomendaciones de la CNDH a autoridades federales.[1] Adicionalmente, se debe de considerar que las recomendaciones representan una porción de las quejas por violaciones a derechos humanos recibidas por la Comisión. Así, las 44 recomendaciones dirigidas a autoridades federales en 2016 se desprenden del registro en el año de 7,320 expedientes por hechos presuntamente violatorios de derechos humanos; vale decir, lo que significó una reducción de 2.4% respecto de la cifra de expedientes registrada en 2015 (7,505).[2]

Los datos numéricos pasan a segundo plano, toda vez que lo significativo de las recomendaciones es su cumplimiento. Al respecto Luis González Pérez, Presidente de la CNDH, ha señalado la deficiencia de la autoridad por su retraso o bien por incumplimiento efectivo de las recomendaciones, aún después de haberlas aceptado: “El que se acepten formalmente las determinaciones de la CNDH, no siempre tiene una incidencia real en que los hechos violatorios a derechos humanos se sancionen y prevengan, ni en que las víctimas accedan a la verdad, justicia y a reparación a la que tienen derecho.”[3]

Imagen: educacionyculturaaz.com
Imagen: educacionyculturaaz.com

Para reforzar lo anterior se tiene ejemplos históricos de incumplimiento, uno claro es la recomendación 26/2001 dirigida a la Presidencia de la República relacionada con los casos de desaparición forzada de la década de los setenta y principios de los años ochenta; la cual presenta cuatro puntos recomendatorios aún en trámite. Esta impunidad y ausencia de implementación de acciones para evitar la repetición se pueden pensar como factores que favorecen a la reproducción de estos casos; así, tan reciente como el mes pasado se emitió la recomendación 31/2017 dirigida, entre otras autoridades, a la Procuraduría General de la República por un caso de violación a derechos humanos que involucró la desaparición forzada de una menor en el estado de Chiapas.

La propia CNDH presenta las cinco recomendaciones con más tiempo en trámite, con diez o más años de cumplimiento pendiente; dos de ellas dirigidas a autoridades federales, una de las cuales es la mencionada 26/2001.[4]

Frente a lo anterior, ¿qué clase de indicador de logros en la relación Estado-derechos humanos resulta la disminución de recomendaciones a la Administración Pública Federal? uno muy limitado.

Al tener en mente que las recomendaciones como instrumento de la CNDH apuntan a la investigación y sanción de las violaciones a derechos humanos, a la reparación de la víctima y a la adopción de medidas de no repetición; una forma adecuada de estimar avance en materia de derechos humanos sería: a raíz de la aceptación de recomendaciones ¿Qué sanciones hubo? y ¿Qué se ha modificado para evitar nuevas violaciones? cuestiones ausentes en el discurso del gobierno.

[1] Véase: CNDH, Informe especial sobre las recomendaciones en trámite dirigidas a las autoridades federales, estatales y municipales, 2016, p. 41.

[2] Datos tomados de: CNDH, Informe de actividades 2016, México, 2017, p.22.

[3] Discurso del 31 de marzo, disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/prensa/palabras-del-presidente-de-la-cndh-luis-raul-gonzalez-perez-durante-la-presentacion-del-informe-anual-de-actividades-2016?idiom=es.

[4] Identificación de las cinco en: http://informe.cndh.org.mx/menu.aspx?id=10081.

Diego Posadas, realizó estudios en la Licenciatura de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Participa como investigador en el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos de INCIDE Social A.C. Temas de interés: Política social, desigualdad y pobreza.
Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de INCIDE Social

Es una asociación civil sin fines de lucro, constituida por personas con experiencia en el ámbito académico, la investigación y el activismo civil, que decidieron organizarse para promover valores y principios que compartían respecto de la democracia, la justicia, la responsabilidad social del Estado y la participación ciudadana. La organización realiza trabajos de investigación, capacitación y articulación y participa en promociones de incidencia en política pública y visibilización de agendas de la sociedad civil.

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