El principio del tiempo / Opinólogía / Los memes y la guerra electoral que viene

Los memes y la guerra electoral que viene

Por: Eric Morales



El incremento de usuarios en las redes sociales aumenta cada día, sobre todo en celulares, con datos de la asociación de internet seis de cada 10 usuarios consideran a las redes sociales como herramienta básica para las próximas elecciones y nueve de cada 10 buscarán dicha información en redes sociales.

Facebook se mantiene como la red social más utilizada en nuestro país siendo un escaparate para la difusión de artículos, videos, memes, noticias, gifs, por mencionar algunos.

En la política como en la guerra hemos visto que se valen de todo tipo de campañas y en este caso los memes son una manera de hacer política.

Foto: video-images.vice.com
Foto: video-images.vice.com

Recientemente en la Ciudad de México se llevó a cabo del 9 al 11 de noviembre en el Centro Cultural España el primer Festival Internacional de Cultura Viral MEME MX en donde hubo conferencistas de medios nacionales e internacionales como Vice, Plumas Atómicas, The Onion, Los Supercivicos, Las Aventuras de Carlos Salinas de Gortari en donde compartieron su experiencia en el ambiente de las redes sociales.

Los memes han pasado a ser parte de la cultura digital en México a tal grado que algunos jóvenes los utilizan como método de comunicación en las distintas plataformas digitales, el meme también es un elemento de ataque y burla en la política.

Políticos y figuras públicas han sido parte de esta nueva modalidad de memes de tal manera que son una influencia para medir su popularidad tanto positiva como negativa que a su vez es una estrategia para llegar a los jóvenes con estos contenidos.

Será una guerra en donde básicamente la creatividad jugará un papel importante en este medio ya que es ella la que define el impacto de un meme, no se trata de buscar el hilo negro de las redes sociales el truco o chiste es buscar la forma de como contarlo o el mensaje que va implícito en los contenidos.

No habrá campaña política en donde los memes no estén presentes jugando una nueva manera de interacción en los medios y haciendo participes a los usuarios de compartirlos o dándoles RT.

2018 se vendrá con todo, ahora ya cambiaron mucho las plataformas digitales respecto al año 2012 en donde los memes no eran tan comunes y concurridos, como hoy en día en donde ya son inevitables como un medio de ataque en su difusión.

La guerra electoral se valdrá de todo y contra todo, el mayor reto será viralizar los memes a todos los sectores de la sociedad e internautas causando un momento chusco, generando campañas alternas a las ya tradicionales que hoy existen en la política mexicana.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eric Morales

Ingeniero Arquitecto egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Tecamachalco, ha laborado en el sector público y privado en construcción, programas sociales, proyectos productivos, redes sociales, activismo digital y está interesado en el diseño bioclimático, política y desarrollo sustentable.

Te puede interesar

#Opinólogo

Comunicar contra la ocurrencia

Comparte en WhatsApp La publicidad como vicio versus comunicación de contacto y retroalimentación con la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>