El principio del tiempo / Opinólogía / Los millennials al poder

Los millennials al poder

Por: Erick Valdepeñas



¿Los jóvenes debemos votar por cosas gratis?

Hay muchas cosas sobre mi generación que a veces no me gustan. Siempre estamos pegados a nuestro iPhone o nuestro Galaxy; felices los cuatro de Maluma la cantamos como si no hubiera un mañana; leemos basura (sí, lo leemos en absoluto), y a veces somos demasiado laxistas con las drogas.

También hay muchas cosas que me encantan de mi generación. Tenemos Netflix y ya no vemos Televisa; usamos Spotify y dejamos de comprar discos piratas; pagamos con Paypal el Uber y ya no cargamos efectivo. Informados, siempre estamos.

Ser joven en la era millennial tienes sus pros y sus contras, de entrada somos la primera generación en décadas que sufre porque la “materia” no es libre. Se preguntaran a que “materia” me refiero, la respuesta es todo. Ahí les va, es un mito que no trabajamos duro, ¡tenemos que! No podemos permitirnos un auto, menos una casa ¿cuántos jóvenes realmente tenemos un seguro de gastos médicos?, ¿quién de mi generación puede pagar su gasto corriente mientras estudia?, ¿cuántos pueden pagar una renta terminando su carrera?

Foto: horizontal.mx/archivo
Foto: horizontal.mx/archivo

 A mis compas millennials les dejo un análisis ¿cuántos hijos tiene su abuelo?, ¿cuántos hijos tienen sus padres?, ¿cuántos hijos tienen ustedes?, ¿quién pagará nuestra seguridad social cuando los millennials seamos viejitos?

Nuestra principal característica como generación es que siempre vamos contra la adversidad, pensemos, de los políticos actuales ¿cuántos han pensado en el futuro de nuestra generación?, ¿cuántos hacen política para jóvenes? ¿quién escucha a los universitarios?, ¿qué político le da voz a los jóvenes? Pocos, muy pocos. Hoy soy privilegiado de estar en un núcleo donde mi voz joven se escucha y se toma en cuenta, sin embargo, no todos corren con la misma suerte.

Pero con un panorama tan adverso y las situaciones tan tétricas que les comento aparece una realidad favorable para nosotros. Actualmente la generación millennial es del 33.8% de la población total en México, lo que equivale al 48% de personas jóvenes en el padrón electoral. Con un telón de fondo sin techo, sin seguridad social, sin seguridad laboral, el optimismo de los algunos partidos políticos parece miope.

Foto: Cuartooscuro/SaúlLópez
Foto: Cuartooscuro/SaúlLópez

Con los números puestos, con la clara unidad de pacto generacional, creo necesaria la participación activa de las y los jóvenes en el proceso electoral del 2018. Es necesaria incentivar la contribución de toda la generación, se necesita asegurar candidaturas para las y los jóvenes comprometidos con el país. Sería magnifico que todos los partidos pudieran tener mínimo el 30% de sus candidatos a personas de esta generación. En el caso particular del frente amplio debemos impulsar una participación de jóvenes, no solamente de los partidos, también es necesario incluir a jóvenes liderazgos de la sociedad civil.

Los partidos integrantes del frente amplio, estoy seguro, tienen clara la importancia de hacer efectiva la participación de los jóvenes en las próximas elecciones. Debemos crear rutas donde la agenda de un frente amplio garantice los derechos de las y los ciudadanos jóvenes en México.

Nuestra clase política no ha atacado el tema de las políticas publicas para jóvenes. Necesitamos la asistencia sanitaria universal gratuita, necesitamos que nos garanticen una vivienda digna, un sistema de transporte seguro y accesible, necesitamos una educación de calidad para todos sin excepción.

Repito la pregunta inicial: ¿los jóvenes debemos votar por cosas gratis?:

Contesto: ¡No! Es más que el deseo de la salud, una distribución más justa de la riqueza y una red de bienestar que atrapa a los desafortunados y los apoya de nuevo.

Foto: contactohoy.com.mx//Archivo
Foto: contactohoy.com.mx//Archivo

No nos llamen egoístas por desear la restauración de nuestro estado de bienestar. No digas que somos materialmente beligerantes e irresponsables. Ya demostramos en semanas pasadas el poder esta generación, eliminamos jerarquías para abrazar a nuestro país y ayudarlo a recomponerse.

Millennials de todo tipo existimos, no todos somos iguales. Somos una variedad desde el hipster hasta el geek. No solo vemos por nosotros mismos, siempre anteponemos a quien mas necesita. Tenemos hambre para trabajar y derrocar nuestra inseguridad económica . Crean, la competencia es algo que nos motiva para ir a trabajar. No somos flojos, nosotros aprovechamos las oportunidades para aprender y crecer. Somos leales a nuestros principios y nuestras creencias. No solamente somos buenos en los medios tecnológicos, siempre buscamos nuevas formas de comunicarnos cara a cara. Nosotros entendemos la exigencia de ser adultos y nuestra generación valora la ética y la transparencia.

Olvidemos el presidencialismo y hagamos un parlamentarismo con jóvenes. Los millennials ya estamos pensando en que dejaremos a la generación Z y a la generación Touch.

 Urge que nuestra joven generación este al frente ya… #PorqueMillennial

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Erick Valdepeñas Moreno

Erick Valdepeñas Moreno, licenciado en Derecho, profesor Preparatoriano, Coordinador Nacional de las Juventudes de Nueva Izquierda, millenial, tlalnepantlense, 26años, feligrés de la Ecuación de Dirac.

Te puede interesar

#Opinólogo

El fin de las ideologías

Comparte en WhatsApp Examinar los acontecimientos de la Historia contemporánea, por su dinamismo y profundidad, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>