El principio del tiempo / Opinólogía / Los “monstruos” de los partidos

Los “monstruos” de los partidos

Por: Helios Ruíz



Hoy en día las campañas, encuestas y elecciones ya no pueden leerse como antes, hoy los ciudadanos tienen un hartazgo político jamás antes visto, después de tantas décadas de la misma fórmula política, de las mismas promesas cada tres y seis años, de los mismos resultados (si es que hay resultados), después de todo esto ¿cómo queremos que estén los ciudadanos?

En las últimas semanas he leído muchas publicaciones en redes sociales sobre los votantes de Morena, sobre que es una irresponsabilidad, que es ceguera política, etc. Pero ¿de quién es la irresponsabilidad o ceguera? Después de un análisis personal, creo que los únicos responsables de esto son los partidos políticos tradicionales y sus figuras políticas por lo antes mencionado.

FOTO: elnovedades.com
FOTO: elnovedades.com

Después de décadas de ver la misma figura política en todos los partidos, donde solo en campaña es donde se acercan a las personas, donde las propuestas y compromisos de campaña se quedan en el olvido, lleva a los ciudadanos a tomar opciones disruptivas, como lo fue en el año 2000 con Vicente Fox, una persona totalmente fuera del status quo político mexicano, una figura de ranchero mexicano, que no hablaba con palabras rebuscadas, que decía groserías e insultaba a los políticos tradicionales, esa figura disruptiva llegó en un momento de hartazgo político, pero al crear tantas expectativas no se pudieron cumplir por diversas circunstancias (reformas estructurales, oposición controlaba las cámaras, etc.) pero para los ciudadanos él era el único responsable y el que podía hacer todo lo que dijo que iba hacer y esa fue un golpe fuerte a la ciudadanía, ya que por primera vez vio que su voto valía pero los políticos en los que confiaron no hicieron nada, esto es el sentir de varias personas con las que he platicado y no están inmersos en la política.

FOTO: tiempo.com.mx
FOTO: tiempo.com.mx

Lo mismo ocurrió en Nuevo León con la figura de “El Bronco” como independiente, como alguien “del pueblo” que hablaba como normalmente hablan los ciudadanos, que de igual forma no se han cumplido las expectativas de sus propuestas y desilusionó a varios de sus electores por no cumplir sus propuestas de campaña. Y no olvidemos a Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca o Layin en Nayarit.

Justo hoy estamos pasando por algo similar y esa figura disruptiva es Andrés Manuel, pero no solo es una figura fuera de la caja de los políticos mexicanos, es una persona que aunque no coincidamos con él, es de los pocos políticos que sabe manejar la información y a los medios de comunicación a su favor para hacer llegar el mensaje que él quiere y no el mensaje de los medios.

Pero los únicos responsables (para bien o para mal) de que estas figuras tengan tanto reflector y con ello se den a conocer son los políticos tradicionalistas, los políticos corruptos, los políticos que no cumplen sus promesas, si los políticos cumplieran y trabajaran de forma ética, congruente y dando resultados a la ciudadanía sería otra historia la democracia en México.

En las últimas elecciones y en las que vienen las elecciones, creo yo, pesará más la persona (candidata o candidato) que el partido político que lo impulse. ¿Tú qué opinas?

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Helios Ruíz

Egresado de ULSA, cuenta con estudios enfocados a la comunicación política e innovación. Se ha desempeñado desde 2000 en temas juveniles, en organismos políticos y en asociaciones civiles. Fue asesor del OM de la SHCP. Actualmente empresario enfocado a la capacitación y emprendimiento en CLIE.mx y consultoría-tecnología MERKEX.com. Miembro del consejo consultivo del INJUVE. Cree en la participación ciudadana sin importar colores, edades o cualquier distingo.

Te puede interesar

#Opinólogo

Gobernar por consultas

Comparte en WhatsApp Los clásicos de la ciencia política han aportado planteamientos para comprender los ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>