Los otros

Por: Italy Ciani



El pacto fundante de toda sociedad moderna se basa en las ideas de los contractualistas, particularmente en Hobbes, para quien el hombre es el lobo del hombre, por lo que concibe al Estado ideal como un ente fuerte y con autoridad, que a través de un pacto social, debe proteger a la colectividad de intereses particulares, por lo que los ciudadanos renuncian a su libertad a cambio de seguridad.

Para el filósofo italiano Giorgio Agamben, el fundamento del poder soberano en el pensamiento de Hobbes no radica en la libre cesión de derechos por parte de los súbditos, sino más bien en la conservación, por parte del soberano, de su derecho natural de hacer cualquier cosa a cualquiera.

Así, es claro que el contrato social ob-liga –dicho derridianamente– sobre la base de una violencia que se impone y que administra la misma violencia mediante la ley, pero dicha violencia, ahora soberana, también posibilita incluir excluyendo, para lo cual el poder tiene la potestad de configurar sus propias alteridades.

Es decir, con el contrato social la vida natural quedó politizada y su valor fue anulado, pues a partir de ese momento todos los ciudadanos se convirtieron en homines sacri en potencia, sujetos descartables y que viven una nuda vita.

El “otro” es un sujeto-objeto al cual se le construye con una serie de distinciones en el medio que lo diferencian de “nosotros”, pero el problema no es únicamente ese sino que a ese “otro” se le asigna a una categoría negativa, pues representa un riesgo, un peligro, encarna el mal a veces desconocido.

Imagen: doralnewsonline.com
Imagen: doralnewsonline.com

En distintos episodios de la historia hemos visto estas alteridades muy claramente, por ejemplo en la edad media cuando las mujeres, consideradas brujas, se volvieron una amenaza, o cuando antes de la caída del muro de Berlín los comunistas eran un riesgo, tal como los homosexuales y los consumidores de marihuana fueron reputados tan peligrosos como los narcotraficantes o los terroristas en algún momento, no hace mucho tiempo.

Pero ahora “el otro” ya no goza ni siquiera de exclusividad en el tiempo, aunque sea breve, pues confluyen varios “otros” construidos simultáneamente, en quienes se pretende conjurar múltiples males y contra los cuales se desatan todo tipo de castigos, mismos que quedan invisibilizados puesto que esos muchos “otros” viven vidas carentes de valor.

Imagen: lourdes-lojeda.blogspot.mx
Imagen: lourdes-lojeda.blogspot.mx

Los “otros” hoy en día son tantos que es difícil mirarlos. Por mencionar algunos, podríamos referirnos a los pobres que no sólo no disminuyen sino que van en aumento, a los migrantes maltratados en su casa y en el extranjero, a los excluidos por las instituciones que encuentran su mejor oportunidad en el narcotráfico, a las mujeres que violan y matan todos los días, a los musulmanes generalizados terroristas, a los desaparecidos que oficialmente nadie busca, a los 130 mil muertos que no merecen “justicia, a los presos y ex presos que solo salen para volver a ser detenidos porque la principal causa de su reincidencia es la cárcel misma.

La construcción de los “otros” es tan superficial que debería preocuparnos en qué momento “nosotros” seremos ellos, o si ya lo somos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Italy Ciani

Abogada por la Universidad Autónoma del Estado de México, y Maestra en Criminología y Política Criminal el INACIPE. Catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM, INACIPE y la Barra Nacional de Abogados. Docente certificada por SETEC. Fue la primera Subprocuradora de Delitos vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, logrando obtener la primera sentencia por feminicidio del país. Ha publicado varios artículos y es autora del libro “Si te callas, te mueres. La violencia contra las Mujeres en México”.

Te puede interesar

#Opinólogo

Por un mundo igualitario

Comparte en WhatsApp Como en mi útlima publicación seguiré mostrando más datos sobre la situación ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>