El principio del tiempo / Opinólogía / Los protagonistas energéticos

Los protagonistas energéticos

Por: Alejandro Baizabal


El sector energético es tema de agenda mundial, los retos son complejos y disruptivos, por ello se requiere de análisis técnico, financiero e innovador; pero, para llegar a la toma de decisiones concretas y acertadas se necesitan conocimientos y habilidades que fortalezcan las propuestas para una nación. La urgencia por fortalecer la seguridad energética y lograr las metas ambientales ha hecho que el abanico de posibilidades se amplíe. En esta ocasión retomaré opiniones de protagonistas públicos, privados y académicos, quienes han logrado levantar la voz desde su trinchera y hacer cimbrar grandes iniciativas.

El más reciente reporte de Global Energy Architecture 2017 muestra el ranking de 127 países de acuerdo con el desarrollo y crecimiento económico, sustentabilidad ambiental y acceso & seguridad energética; el top ten lo integran países como Suiza, Noruega, Suecia, Dinamarca, Francia, Austria, España, Colombia, Nueva Zelanda y Uruguay, mientras que México se encuentra en la posición 44. La transición energética a nivel mundial ha cambiado la forma de ver el mundo; el cuidado al medio ambiente y cultura sostenible son piezas clave para alcanzar una mejor calidad de vida en el planeta.

Foto: aievac.org.mx
Foto: aievac.org.mx

La adición de México a la Agencia Internacional de Energía constituye un logro en el sector, al formar parte de la élite energética y trigésimo país del grupo. Este vínculo lo hace acreedor de múltiples beneficios como la transferencia de conocimientos y tecnología. Aplicar las mejores prácticas que otros países han realizado en la transición hacia fuentes con menores emisiones de gases de efecto invernadero, obteniendo un desarrollo social, cultural y económico en las regiones.

De acuerdo con Odón de Buen, Dir. de la Comisión Nacional para el Uso de la Eficiencia (CONUEE):

“Los retos que se vienen estarán en la aplicación de tecnologías de la información en eficiencia energética, ciudades inteligentes es la nueva modalidad para lograr grandes resultados con este cambio tecnológico”.

Este organismo ha trabajado estrechamente con municipios y comunidades del país, logrando implementar programas de eficiencia energética que fortalezcan la cultura ambiental y el ahorro energético.

Según el Dr. José Luis Fernández Zayas, Investigador del Instituto de Ingeniería UNAM:

“En los tiempos presentes los seres humanos tenemos mejor conocimiento de la naturaleza e impacto sobre ella…tiene mucho que ver con el mundo de la educación”

Esto de acuerdo con el rol que juega en la máxima casa de estudios. Además, señala

“Las metas son ambiciosas y se pueden lograr trabajando en eficiencia energética y aprovechamiento de los recursos”.

Dentro del sector privado se encuentra Paolo Romanacci, CEO de Enel Green Power, empresa que se encuentra construyendo la planta solar más grande de América Latina en nuestro país, en Coahuila, con 2.3 millones de paneles instalados, menciona “El futuro de México es absolutamente solar, más del 50% de la matriz energética en 2040 será solar”, además menciona “Llevamos innovación tecnológica y financiera en cada proyecto, se va mejorando eficiencia y reduciendo costos en paneles”.

En la tribuna política tenemos a una protagonista del sector, la Diputada Rocío Nahle García, quien es integrante de la Comisión de Energía. En su video promocional de proyecto energético menciona que,

“México se encuentra en una severa dependencia energética y se tiene que revertir, para tener una mayor seguridad energética”.

Además, plantea la idea de construir dos refinerías en el país, no descartando la asociación con el sector privado, e iniciar la estructura de recurso de personal calificado.

México es líder natural en el sector energético, nuestra riqueza es amplia y diversa, las metas nacionales son claras, pero antes, se debe fortalecer la educación y cultura en este ámbito para que la sociedad sea parte de la transformación. La voz de la energía debe escucharse en las aulas, foros, debates, y ser parte de la agenda diaria en cada rincón del país. Las compañías petroleras apuestan por la energía alternativa en sus nuevos planes de negocio. Estoy convencido que la energía es un detonador económico y ambiental que mitigaría los problemas sociales que tanto han dañado al país.

 

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Baizabal

Ingeniero Petrolero por la UNAM. Involucrado en el sector energético. Se ha desempeñado en la Industria Petrolera, participando en el desarrollo y explotación de campos del Litoral de Tabasco. Formó parte de la 5ta Generación del Programa Talento PEP 2015. Pasión por descubrir los retos energéticos de México y el mundo, pues está convencido que la energía crea desarrollo y mueve al planeta. Actualmente Especialidad en Administración Energética en ITESM Campus Sta. Fe.

Te puede interesar

#Opinóloga

Nuestra huella ecológica, al final no ha sido nada ecológica

Comparte en WhatsApp Antes que el ser humano habitara la tierra, los gases de efecto invernadero ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>