El principio del tiempo / Opinólogía / Los retos de la XII Cumbre Mundial de la Comunicación Política

Los retos de la XII Cumbre Mundial de la Comunicación Política

Por: Javier Esquivel


 

Una vez más la comunidad electoral mexicana conformada por académicos, profesionales de la comunicación, candidatos a puestos de elección popular, empresarios y funcionarios de los órganos reguladores en materia de elecciones en el país abre sus puertas para dar la bienvenida a más de 150 consultores internaciones y locales.

El evento que se llevará del 6,7 y 8 de febrero en la Ciudad de México, llega en un momento clave previo a la elección más competida y compleja de la historia reciente del país de nuestro país.

Foto: entresemana.mx
Foto: entresemana.mx

Más que compartir experiencias comprobadas en campañas electorales, metodologías exitosas en uno de los mercados más atractivos para la industria internacional del marketing político, el foro tiene retos importantes:

Hacer una reflexión profunda sobre el desencantó del electorado con sus candidatos y los partidos políticos que cada uno de ellos representa y cuál será el rumbo que debe tomar la comunicación política ante este fenómeno.

Asimismo, el foro internacional tendrá la oportunidad de dar respuestas a interrogantes sobre el porqué a pesar de la profesionalización de la comunicación electoral y el aumento de consultores locales exitosos, el desencantó de la población en los candidatos a un puesto de elección popular va en aumento, y el nivel de satisfacción de los ciudadanos con los procesos electorales cada vez es menor.

La XII Cumbre mundial de comunicación política, también tiene un espacio único para iniciar en México la reflexión sobre cuál es el legado social de la consultoría internacional para mejorar la participación activa de los millones de jóvenes -que ya son mayoría en LATAM- en los procesos electorales.

Estoy seguro que cada uno de mis colegas mexicanos y extranjeros -más que dar una cátedra en la XII Cumbre mundial sobre sus diversas especialidades- aportarán elementos valiosos de reflexión para mejorar la calidad de la democracia, superar los niveles ciudadanos de rechazo a los asuntos públicos, pero sobre todo determinar el grado de responsabilidad que cada uno tiene en la construcción de líderes y más aún cuando su empoderamiento tiene repercusiones internacionales en lo económico o el en detrimento de la población.

Los indicadores internacionales públicos y privados más recientes sobre los niveles de aprobación de gobierno e indicadores de nivel de confianza en los procesos electorales -entre otros- nos indican a todos los que diseñamos y ejecutamos estrategias de comunicación política que estamos en deuda.

Hago votos por el éxito de la XII Cumbre Mundial de la Comunicación, y doy la más cálida bienvenida a México a todas y todos los colegas consultores internacionales con los que muchas veces hemos coincido compitiendo con diferentes clientes en el mismo país o haciendo equipo para la conquista de procesos electorales en México y en Latinoamérica.

En el radar

  • La Ciudad de México también será sede del Festival Gastronómico Colombiano el cuál se llevará acabo del 07 al 18 de febrero y contará con la presencia de representes de cuerpo diplomático de Colombia, México y de importantes países invitados.
  • Dos textos imperdibles: El libro “La precisión de las encuestas electorales, un paradigma en movimiento” Publicado por el INE y “50 elecciones en el mundo (2012-2015) Diálogo entre expertos” compilado por Rina Mussali Galante.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Javier Esquivel

Consultor político. Especialista en inteligencia mediática, comunicación de gobierno, cabildeo, manejo de crisis, y preparación de voceros de alto nivel. Cuenta con una trayectoria profesional de 15 años en los cuales ha asesorado a clientes como Presidencia de la República, gobiernos estatales, municipales, partidos políticos y medios de comunicación en México. En el sector público de su país, ha sido Director de Comunicación de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral, la Procuraduría General de la República, la Secretaria de la Función Pública, entre otras instituciones federales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>