El principio del tiempo / Opinólogía / Los riesgos para la democracia liberal: una perspectiva desde la psicología moral

Los riesgos para la democracia liberal: una perspectiva desde la psicología moral

Por Mariana Sánchez y Andrés Ruiz


Una narrativa recurrente en la actualidad es que la democracia liberal está en peligro: hay un ascenso de partidos radicales y alternativas no liberales por la vía electoral al poder, lo que se puede entender como un posible regreso del autoritarismo.

¿Cómo explicar esta “recesión democrática”? Es un fenómeno complejo y, como tal, las explicaciones lo son también. La globalización, la desigualdad en el ingreso y la precarización del empleo atribuidos a un modelo económico liberal han llevado a que muchas personas busquen respuesta en candidatos y propuestas distintas, heterodoxas, y a veces, populistas. Para entender el éxito de estas corrientes es preciso entender lo que la gente aprecia de ellas, no sólo el contexto en el que aparecen. Es ahí donde la perspectiva de la psicología moral y la teoría de los cimientos morales pueden ser útiles.

Fuente: Bienestar Mutuo
Fuente: Bienestar Mutuo

Esta teoría establece que existen cinco cimientos, comunes a toda la humanidad que, dependiendo de cada sociedad e individuo tienen mayor o menor fuerza:

  1. Cuidado. Cuidar y proteger a otros en oposición al daño.
  2. Justicia o proporcionalidad conforme a las reglas compartidas, contrario al engaño.
  3. Lealtad; ser leal a un grupo, familia, nación. Lo contrario a la traición.
  4. Autoridad o respeto, someterse a la tradición. Evitar la subversión.
  5. Santidad o pureza, lo contrario a la degradación.

En las democracias liberales, la discusión pública no está enfocada en la moralidad ya que existe una narrativa de un mercado libre de ideas en el que las mejores prosperan. Por lo tanto, no se apela a estos cimientos de una forma tan directa, sino a la razón y a los intereses. Por el contrario, muchas de las tendencias políticas que no comulgan con un modelo de democracia liberal apelan a estas bases morales y, recurrentemente, las llevan a un extremo. Por ejemplo, políticamente la lealtad se puede traducir, llevada a su máxima expresión, en nacionalismo e incluso xenofobia.

El cimiento de la autoridad, en grado excesivo, tiene también una larga historia de excesos contra la democracia: los golpes de estado militares y el ascenso de dictadores, parten de la idea de recuperar el control, el orden y el respeto a las autoridades. La pureza, si bien se asocia generalmente con la religión, puede verse en discursos contra la degradación moral producida por problemas como la corrupción o las drogas. La idea de la pureza racial ha llevado al genocidio. El ascenso de partidos políticos religiosos podría también explicarse parcialmente a partir de este cimiento moral. La política basada en una narrativa moral tiene mucha capacidad de influenciar a los votantes ya que apela a sus convicciones profundas e intuitivas, las cuales son difíciles de modificar en el corto plazo y no son siempre conscientes.

Las actitudes políticas basadas en principios morales son particularmente fuertes. De esta forma, algunas de las ideas antidemocráticas resuenan con los ciudadanos no porque sean ‘racionales’, sino porque coinciden con principios morales individuales o de sectores sociales. En ocasiones esos grupos son lo suficientemente grandes como para conseguir mayorías o, al menos, victorias electorales. Por lo tanto, no basta con creer en la ‘racionalidad’ de los votantes para defender la democracia. Al contrario, para preservarla será necesario mover a los ciudadanos desde lo más profundo. Invitamos a incorporar este enfoque en discusiones futuras.

Andrés Ruiz. Licenciado en Relaciones Internacionales por el ITAM. Twitter: @andresrpe

Mariana Sánchez. Maestra en Comunicación Política por la Universidad de Leeds, Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITAM. Twitter: @Marianaszs

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Programa de Jóvenes COMEXI

El Programa de Jóvenes del COMEXI busca constituir una red de jóvenes líderes de México para debatir y analizar las relaciones internacionales del país, facilitando los vínculos profesionales, académicos, culturales, empresariales, de iniciativa social y de opinión, de una nueva generación. Este espacio es a título personal.

Te puede interesar

#Opinólogo

#DesdeLaParticular Independientes y soberanos, la falacia

Comparte en WhatsApp Puntualmente llegaron las fiestas patrias, los días 15 y 16 de septiembre ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>