El principio del tiempo / Opinólogía / Los últimos días del fracking

Los últimos días del fracking

Por Beatriz Olivera


Hace unos días, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador señaló que la práctica de fracturación hidráulica (fracking) para extracción de gas y petróleo llegará su fin y dejará de ser usada en el país. Sin duda, el anuncio de AMLO es una de las declaraciones más positivas que ha hecho en materia energética. Sin embargo; es urgente que dicha promesa se materialice a través de una prohibición legislativa.

Pero ¿por qué es necesario que el próximo gobierno prohíba el fracking? La fracturación hidráulica es una práctica experimental prohibida específicamente en varios países como en Escocia, Irlanda, Francia, Bulgaria, está prohibida también en la provincia de Entre Ríos en Argentina y en el Estado de Nueva York. Este proceso se usa principalmente para extraer gas a través de la inyección de un fluido hidráulico capaz de perforar la roca donde el gas se almacena naturalmente.  Es un proceso complejo que aún no se ha probado debidamente, e incluso en zonas donde se ha realizado ha dejado pésimas experiencias e impactos en la población y en el ambiente.

Fuente: lh6.googleusercontent.com
Fuente: lh6.googleusercontent.com

Entre los impactos bien conocidos y documentados del fracking, está la contaminación y uso excesivo del agua. La Alianza Mexicana contra el Fracking, un colectivo de organizaciones a lo largo y ancho del país ha documentado los impactos de esta práctica señala que, para la inyección de un solo pozo se pueden requerir hasta 29 millones de litros de agua, lo cual además pone supone un riesgo de contaminación de las fuentes de agua de poblaciones cercanas.

A lo anterior es necesario añadir que para elaborar el fluido hidráulico se usan más de 750 sustancias químicas y aditivos entre los que se encuentran sustancias que pueden afectar directamente piel, ojos, sistema respiratorio, sistema nervioso, inmunológico, endócrino, cardiovascular y riñones y, finalmente, también pueden provocar cáncer. Por si lo anterior no fuera suficiente, el fracking también provoca sismos de baja intensidad que se han registrado en las zonas cercanas a las perforaciones.

Los impactos ambientales, a la salud y a los derechos humanos son contundentes. Sin embargo, poco importan a los promotores del falso desarrollo, quienes apuestan y presionan por regulaciones de esta práctica. En ese sentido, hasta ahora la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ha emitido los lineamientos de Exploración y Extracción de Hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales en los cuales se otorga una facultad desmedida a las empresas para autoregularse. En un análisis realizado por Fundar incluso se señala que con estos lineamientos, las empresas suplen en buena medida las obligaciones del Estado de monitorear las operaciones, informar de los eventuales daños y evaluar los impactos al medio ambiente y a la salud que pueda ocasionar la práctica del fracking. Por supuesto, ante la omisión del Estado, lo que veremos con estas regulaciones serán empresas consentidas que presentarán reportes que les favorezcan.

Fuente: cl.boell.org
Fuente: cl.boell.org

Ante una práctica que es experimental, no hay regulación que valga, por ello, las declaraciones de AMLO además de adecuadas son prudentes. El fracking está viviendo sus últimos días, no se puede jugar con la salud ni con la vida de las personas apostando por regulaciones débiles para una práctica que debiera estar prohibida.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Beatriz Olivera

Es maestra en ingeniería egresada de la UNAM y profesora de la misma institución, cuenta con varios diplomados sobre género, energía y diseño de política pública. Actualmente forma parte de la Alianza de Mujeres Rurales frente al cambio climático, de la Red de Mujeres en Energía y de la Red por la Transición Energética en México. También es orgullosa estudiante de náhuatl desde hace año y medio de la variante hablada en el centro del país.

Te puede interesar

#Opinólogo

Una visión de México en Latinoamérica

Comparte en WhatsApp Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a un Cumbre Mundial ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>