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Los XV años de Rubí y el poder de las redes sociales

Por: Adriana Cedillo


Hasta hace algunos años parecía inconcebible que cualquiera de nosotros pudiera saltar a la fama o convertirse en un “líder de opinión”, por tan sólo aparecer en la web como protagonista de una situación cómica, comprometedora o simplemente por crear un canal en streaming y asumirse como especialista de un tema. Los XV años de Rubí ejemplifican este fenómeno actual.

FOTO: animalpolitico.com

La forma en que los contenidos de la vida cotidiana en las redes sociales cobran visibilidad al tiempo que se propagan de forma exponencial no ha dejado de sorprendernos, y para quienes se han propuesto explorarlo, se ha convertido en una nueva forma de generar contenido mediático y en una muy lucrativa estrategia de marketing publicitario.

Todos los que conocemos el caso de Rubí sabemos que en tan sólo unos días una adolescente de la comunidad La Joya, ubicada en San Luis Potosí (donde se carece de servicios básicos como alcantarillado, pavimento, luz o acceso a internet) se convirtió en toda una celebrity cuando, por un error de la productora de videos de su evento, la convocatoria a su fiesta se hizo viral. Así, se sumaron como invitados políticos, artistas, músicos y personas de la sociedad en general.

De acuerdo con El Universal los alcaldes de Matehuala, Charcas y Villa de la Paz también se unieron a la organización del evento al anunciar que desplegarían un operativo de seguridad en la zona ante la posible llegada de los invitados a la fiesta, que hasta ahora suman más de un millón 300 mil. Además, señalaron que coordinarían la logística hotelera en caso de que la multitud busque donde posar. Sin duda alguna, apoyar esta fiesta también tiene su beneficio político, pues mediáticamente los ediles pueden ganar visibilidad y la simpatía de los invitados.

Por otra parte, es interesante el hecho de que los usuarios de Facebook son cada vez más capaces de definir la agenda pública no únicamente en las redes sociales, sino también en los medios de comunicación. Recordemos que Rubí y su familia fueron invitados a participar en programas de entretenimiento de las televisoras Televisa y Tv Azteca en horarios donde la publicidad oscila en hasta 250 mil pesos por anuncio. Desde esta perspectiva, el negocio de dar visibilidad a aquellos hechos que “rompen el internet” parece bastante rentable.

FOTO: debate.com.mx

No deja de asombrarnos la magnitud que cobró esta historia. Probablemente fue así porque el video de la invitación de los XV años de Rubí integra elementos de la cultura mexicana fuertemente arraigados, con los cuales muchos podemos reflejarnos: la vida en un rancho, las carreras de caballos, la música de banda, la fiesta de 15 años y el estereotipo de una familia tradicional de modelo patriarcal, donde las mujeres son individuos pasivos y conservadores.

Con todo, esperemos que el evento transcurra con civilidad y tranquilidad. Pero también que los usuarios de Facebook podamos ser más críticos y seamos capaces de hacer también virales contenidos que aporten al desarrollo de nuestra sociedad o que podamos combatir desde estos espacios, por ejemplo, campañas de odio como la que promueve el actual hashtag #GolpearMujeresEsFelicidad, en contra de la senadora Ana Guevara (tras haber sido golpeada arbitrariamente), pero que en el fondo se dirige a todas las mujeres.

Las redes sociales son una herramienta altamente potencial para difundir celebraciones como la de Rubí, pero también mensajes que pueden ayudar o no a una sociedad. Ya el sociólogo Manuel Castells ha afirmado que las redes sociales han colaborado a propagar el discurso de odio social y la polarización ideológica. Ante esto, queda en nosotros tomar conciencia de ello y hacer nuestra parte.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Adriana Cedillo

Es comunicadora y promotora de causas sociales. Estudió ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene estudios en lingüística en español por la Universidad de Chile y es maestra en comunicación por la Universidad Federal de Paraná, Brasil. Fundó la Asociación Civil Espiral, Creatividad y Encuentro Social. Ha colaborado en medios mexicanos desde el extranjero y en el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia.

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