El principio del tiempo / Opinólogía / Los zoológicos en la Ciudad de México y su inminente transformación

Los zoológicos en la Ciudad de México y su inminente transformación

Por: Juan Avilés


En los últimos 10 años la ciudadanía y en especial las juventudes capitalinas han trasformado su consciencia y se han sensibilizado en la temática ambiental, cuidado por la naturaleza y de animales de compañía. Independientemente del origen de esta tendencia, por convicción o por moda, las redes sociales han articulado múltiples movimientos en pro de la defensa de los animales.

El jueves 07 de Julio del 2016, se informó que el gorila “Bantú”, durante su traslado con el fin de buscar la reproducción de la especie, del Zoológico de Chapultepec hacia el Zoológico de Guadalajara, presentó un paro cardiorrespiratorio causándole la muerte. Después de meses de polémica se presentó el informe oficial de la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, manifestando que: “El fallecimiento posterior a la inmovilización para el transporte se podría haber relacionado con el hecho de que el corazón ya no fue capaz de compensar la enfermedad crónica cardiaca”. (1) 

A raíz de esto se presentó uno de los mayores fenómenos más importantes en las redes sociales en pro de la defensa de los animales de fauna silvestre, durante varios días fue trending topic “Bantú”, la indignación por la muerte del único gorila macho, ejemplar de tierras bajas que se encontraba en el país, permeó a toda la sociedad mexicana, donde se generaron diferentes posturas a nivel internacional y nacional desde la sociedad civil organizada, prensa, académica, cuerpos colegiados de médicos veterinarios y biólogos, gobierno, políticos, bloggers y youtubers. Poniendo en jaque al Gobierno de la Ciudad de México, teniendo consecuencias desde la destitución del titular de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre hasta la aprobación de un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para el cierre temporal del Zoológico Chapultepec. (2)

Las posturas radicales de ambos polos sobre el cierre o no de los zoológicos no se hicieron esperar, el gremio más afectado por esta situación fue el veterinario, las posturas mediáticas de grupos radicales pro defensa animal fueron los que tomaron los reflectores de los medios masivos de comunicación y las redes sociales.

La Ciudad de México cuenta con tres zoológicos: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes. Actualmente los zoológicos funcionan como centros de preservación de especies, en su mayoría exóticas. Contando con muy pocos programas y presupuesto limitado para la conservación de fauna endémica mexicana. Es claro que cada año en los zoológicos de la Ciudad de México y del todo el mundo mueren diferentes especies animales, siendo este un proceso natural de cualquier ser vivo. Lo cual genera las siguientes preguntas, ¿Cuál es la calidad de vida de los animales? ¿Cuál es la finalidad de los zoológicos ante la sociedad? ¿Actualmente los zoológicos cuentan con la suficiencia presupuestaria para su mantenimiento y garantizan los insumos necesarios para el personal técnico y profesional?

JA512161
Ajolote (Ambystoma mexicano). Especie endémica de la Ciudad de México, en peligro de extinción. Fuente fotográfica: http://anguerde.com/

Las respuestas son fáciles de responder con base en la evidencia, los zoológicos en la Ciudad de México están en crisis, el personal técnico y profesional trabaja con carencias y con lo que tienen a la mano, muchas veces teniendo que pagar con su sueldo los insumos, los recintos de los animales son precarios y requieren de mantenimiento, no existe una estrategia clara de vinculación entre los zoológicos y la sociedad, existiendo solamente en la practica el vínculo de espectáculo. Con base en lo expuesto, los retos principales a considerar hacia la transformación inminente del modelo de zoológicos son:

1.-La educación ambiental como eje rector, la cual tiene que concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad mexicana.

2.-Transición gradual de la preservación de especies exóticas hacia la conservación estratégica de especies endémicas mexicanas basada en “Modelo de Ecosistema”.

3.-Garantizar la sustentabilidad económica y de recursos del nuevo modelo. Manteniendo la gratuidad en el acceso.

4.-Evaluación y mejoramiento de las instalaciones que garanticen el bienestar animal, a través de evidencia (ciencia y razón), desde un enfoque profesional multidisciplinario.

5.-Plataforma virtual de diagnóstico y monitoreo de especies.

6.-Aumentar la plantilla del personal técnico, operativo y profesional que labora.

7.-Invertir en la profesionalización, seguridad, formación y capacitación de especialistas (Educación Continua) de MVZ’s, Biólogos y técnicos.

8.-Garantizar la disponibilidad de insumos, herramientas técnicas, clínicas, diagnósticas y de laboratorio.

9.-Mesas de trabajo continuas y de participación ciudadana en conjunto con la sociedad civil organizada, Academia, Universidades, ONGs y Gobierno.

10.-Mecanismos de comunicación social y estrategias que mantengan informada a la ciudadanía sobre el desarrollo y estado de salud de los animales.

JA512162
Mono Araña: (Ateles geoffroyi). Primate mexicano en peligro de extinción.  Fuente fotográfica: https://s3.amazonaws.com/

Otras posturas van enfocadas hacia la desaparición total de los zoológicos y de cualquier modelo similar, lamentablemente las últimas leyes en torno a la fauna silvestre en nuestro país son gestionadas con base en el contexto político y mediático del momento, en donde no son tomados en cuenta los actores involucrados. Estas leyes han provocado más problemas de los que pretenden resolver, actualmente no sabemos cuál es el status actual de cada uno de los animales que se encontraban en los circos del país.

Las posturas radicales en torno a los temas ambientales y de los animales, se han arraigado en ciertos sectores de la ciudadanía, siendo un nicho y oportunidad de estrategia política para cooptar votos. Esta utopía del paraíso para todos los animales de zoológicos y de los circos lo único que ha generado es un exterminio de éstos, para poder comprender esta idea de aniquilación, sería el equivalente que para acabar con la pobreza se van a enviar a “refugios” a todos los “pobres del país”, para no ser un “país de pobres”. Cuando esta idea de refugios en el discurso y en la ley es emotivo y esperanzador, en el mundo real no existe, no es viable y lo más cercano a ello es la muerte.

Es un hecho que los zoológicos se necesitan transformar y adaptarse al contexto de una sociedad consiente y sensible.

“El equilibrio entre el ser humano y la naturaleza es la esperanza del coexistir”.

Fuentes:

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Juan Aviles

Científico Mexicano, Campeón en Biología y Medicina Veterinaria. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica (CONACYT y Academia Mexicana de Ciencias). Premio de la Juventud CDMX 2016 al mérito cívico, ambiental y de labor social. Coordinador Gral. de Medio Ambiente en Delegación Cuauhtémoc. Presidente del Instituto Mexicano De Fauna, Flora y Sustentabilidad Social A.C.

Te puede interesar

FOTO: México es Cultura

Naturaleza, arte y ciencia intervienen la Biblioteca de México

Comparte en WhatsAppMéxico, 12 Nov (Notimex).- Cuando el Sol estaba en el cenit, y las ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>