El principio del tiempo / Opinólogía / Macron y Murat en Oaxaca

Macron y Murat en Oaxaca

Por: Noé Mijangos


Oaxaca fue la pasarela imaginaria de la política de alto impacto. En materia de política nada sucede en esta entidad, pero Oaxaca aparenta sobrellevar una idiosincracia nacida de la intelectualidad zapoteca-mixteca. El criollismo colonial oaxaqueño lejos de alcanzar la prosapia intelectual, emuló lo que tenía a la mano de la metrópoli nacional por excelencia: la Ciudad de México. Por eso esta entrevista aparte de ficticia, es una recreación de algo que no se encuentra en la agenda de ambos mandatarios, pero que si se llegara a dar, necesitaríamos por lo menos una proximidad de los alcances concedidos al calor de esa charla.

Foto: regeneracion.mx
Foto: regeneracion.mx

Emmanuel Macron llega a la Ciudad de Oaxaca en una agenda cultural sin precedentes, desea que Oaxaca se represente en París en próximas fechas como un desafío que le impone la historia para reivindicar a esta área cuya localización da figuras de la talla de un Porfirio Díaz, en su carácter de resistencia local en aquella cruenta batalla de Puebla y lugares de incursión en el estado oaxaqueño. Su equipo de comunicación es fuerte, está al tanto de los medios locales y trae a medios franceses a cuestas, para informar a la opinión pública francófona que la comunidad de aquel país en México tiene una vida propia de resguardo y que la piensa alimentar de intercambio cultural para atenuar algunas fases de colonización como la argelina, en donde siendo candidato fue repudiado por la comunidad francesa que era evasiva con su responsabilidad de atentar en el pasado contra originarios de aquella región, lo que ocasionó movimientos terroristas de grueso calado.

Lo recibió un Alejandro Murat occidentalizado, con presencia contemporánea ya sin los andamiajes étnicos que le cobijan su delgada procedencia local. Macron visitó urgentemente los asentamientos arqueológicos del valle de Oaxaca, asistió a una comida con la comunidad franco-mexicana radicada en la capital del estado y le fue ofrecida en su honor una representación de la Guelaguetza en un hotel cercano al cerro del Fortín. Macron habló claro con el gobernante oaxaqueño, el propósito de su vista es unir a los franceses en cualquier parte del planeta, para ello se propone motivarlos en manufacturas que desarrollen productos de acendramiento local para su incursión comercial en las aduanas francesas. Las acompañantes de estos mandatarios se reunieron en paralelo para atender una agenda apretada sobre asuntos de género, llegando a considerarse la posibilidad de privilegiar la situación de las artesanas de la confección textil, como una medida de protección al obraje local y a la economía regional.

Foto: mx.hola.com
Foto: mx.hola.com

Atrás quedó el modelo de la República francesa de acometer sólo agendas sostenibles y sustentables de país a país, animando a las entidades federativas como la oaxaqueña a que inaugure un modelo de Senado local que se aventaje en disposiciones sobre inversiones extranjeras directas para desmarcarse de una federación altamente concentradora en materia de política fiscal. Dos regiones oaxaqueñas llamaron la atención de Macron: la Costa y el Istmo. En Huatulco consideró un complejo cultural manejado por un fideicomiso que el capital francés abarcaría como elemento para desarrollar instituciones educativas y subsidios para estudiantes mexicanos que merecieran hermanarse con la lengua y cultura francesa alrededor del mundo. Al aterrizar en la terminal aérea de Ixtepec, Macron visitó los municipios de Juchitán, Asunción Ixtaltepec, El Espinal e Ixtepec, y consideró interesante sostener una unidad de investigación permanente sobre desarrollo tecnológico, luego de asumir el criterio de informar a las comunidades que alojan proyectos consultivos, del impacto ambiental o la precisión que permita cumplir las exigencias de comunicaciones en redes.

Para esta colaboración me basé en el documental escrito y realizado por Yann L’ Hénoret, bajo la producción de Justine Planchon, Eric Hannezo y Pierre-Antoine Capton (Emmanuel Macron: El Ascenso al Poder, 2017) versión obtenida en Netflix.

Fotograma “Emmanuel Macron: El Ascenso al Poder” (Netflix)
Fotograma “Emmanuel Macron: El Ascenso al Poder” (Netflix)

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Noé Mijangos

Profesor universitario, reseña libros (en castellano) de última generación y promotor de jornadas universitarias de divulgación. Articulista en diarios y revistas especializadas. Citadino por devoción, provinciano por vocación. Sugiere debates sobre temas relacionados con: desarrollo sustentable y sostenible, ecología pedagógica, derechos humanos, turbocapitalismo, desterritorialización e hiperconsumo.

Te puede interesar

FOTO: http://smn.cna.gob.mx/es/

Meteorológico vigila fenómeno con potencial ciclónico frente a Oaxaca

Comparte en WhatsAppMéxico, 28 Jun (Notimex).- Tormentas de intensas a fuertes se prevén para esta ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>