El principio del tiempo / Ciudades del Mundo / Maduro presenta proyecto de presupuesto 2018 a Asamblea Constituyente

Maduro presenta proyecto de presupuesto 2018 a Asamblea Constituyente

Caracas, 13 Oct (Notimex).- En un acto que desconoce nuevamente a la Asamblea Nacional (Congreso), el gobierno del presidente Nicolás Maduro presentó hoy el proyecto de presupuesto nacional de 2018 ante la controversial Asamblea Constituyente.

El vicepresidente del Área Económica, Ramón Lobo, y el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, presentaron el proyecto de presupuesto a la jefa de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez.

Rodríguez señaló que el proyecto será remitido inmediatamente a las comisiones encargadas para su estudio y posterior aprobación.

Es el segundo año que Maduro desconoce la atribución de la Asamblea Nacional, dominada por una mayoría opositora, para aprobar la ley de presupuesto nacional.

La Constitución indica que la ley de presupuesto debe ser discutida y aprobada por la Asamblea Nacional. Sin embargo, Maduro sostiene que el foro legislativo está en desacato a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El jefe de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, había adelantado que la decisión de presentar el presupuesto a la Constituyente era “ilegal”. Indicó que Maduro evita presentar el presupuesto a la Asamblea para evadir los controles legislativos sobre los gastos del Gobierno.

La Asamblea Nacional desconoce a la Constituyente, después que sus 545 miembros fueran elegidos el 30 de julio en una controvertida elección. Los diputados la califican de “fraudulenta” debido a que Maduro se negó a consultar al país si quería la activación de ese mecanismo.

Maduro entregó el año pasado el proyecto de presupuesto de 2017 al TSJ, luego de sostener que la Asamblea Nacional estaba en desacato.

Esta vez presentó el presupuesto de 2018 ante la Constituyente, dominada exclusivamente por el chavismo y que se instaló en agosto con poderes plenipotenciarios.

Rodríguez afirmó que el presupuesto de 2018 está dirigido a la “protección del pueblo” y que más del 70 por ciento de los recursos se destinará a la inversión social.

Te puede interesar

FOTO: Civilis Derechos Humanos

Nueva ley suprime libertad de expresión en Venezuela: CIDH

Comparte en WhatsAppWashington, 10 Nov (Notimex).- La libertad de expresión en Venezuela podría verse impedida ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>