#MafiaEcoparq

Por: Angélica Bucio


Ser residente en una zona de parquímetros es una verdadera pesadilla, todo lo que te podría pasar… ¡Va a pasar! He de confesar que desde siempre hay algo que no me termina de hacer click de la idea de los parquímetros. Digo, la vialidad es pública ¿no? y quienes poseemos un coche ya pagamos una larga lista de impuestos desde la gasolina hasta la tenencia. Sin embargo, la cercanía que he tenido con ellos en estos recientes meses me ha demostrado las verdaderas dimensiones de la #MafiaEcoparq.

FOTO: Angélica Bucio
FOTO: Angélica Bucio
  1. Existe un permiso para residentes con coche y sin cochera. (Recordemos que muchas residencias de esas zonas son tan antiguas que no se consideraban los coches). El trámite lo realizas con SEDUVI de la CDMX y tarda 15 minutos peeeeero… es EcoParq quien lo aprueba o rechaza (según los mismos funcionarios que te atienden en el trámite) y tardan nada más y nada menos que 40 días en dar una respuesta.  Por cierto, para dar seguimiento al trámite te dan un vínculo y dos teléfonos. El vínculo no funciona, un teléfono jamás es contestado y en el otro el super amable (obvio es sarcasmo) Eduardo García no te ayuda en nada.
  1. No puedes ponerle más de  cuatro horas al parquímetro antes de las 20 horas Eso significa que si quieres tumbarte a ver cuatro horas de tele o dormir hasta muy tarde o ponerte de fodonga en casa… ¡No puedes! porque hay que bajar a ponerle al parquímetro…
  1. Los parquímetros (se supone) eran para liberar lugares, controlar viene-vienes y valet parkings sin embargo, la realidad es que los viene-viene siguen apartando lugares y los valet se estacionan en medio de dos cajones para apartar lugar mientras su compañero se echa unas cuadras en reversa a toda marcha.
  1. Los cajones ya no están pintados y es responsabilidad del usuario adivinar dónde están las líneas divisorias con la escasa luz que hay en las noches cuando uno vuelve del trabajo a casa. Ya me pasó, multa por no adivinar que mi auto compacto se salía del cajón.
  1. Las máquinas se vuelven locas de vez en cuando.  Se pasman, te roban dinero o no imprimen tu boletito.
  1. Es imposible traer en monedas tooooda la lana que te saca un parquímetro (de 20 horas a una hora son $40 ¡diario!) razón por la cual busqué por cielo, mar y tierra la tarjeta de MueveDF ¡Vaya que es difícil de conseguir! Si les interesa este bello servicio, sepan que cuesta $60 solo la tarjeta, no te regresan nada en saldo y te cobran comisión de entre $5 y $16 cada vez que le pones saldo. ¡Ah! y no puedes pagar con tarjeta, solo con efectivo.
  1. Los funcionarios de EcoParq son los únicos que pueden inmovilizar y tienen un horario que se corresponde con los horarios de funcionamiento de los parquímetros. Así que después de las 20 horas o  una horas (depende del día), sin miedo a la araña, se vuelve tierra sin ley y todo mundo hace lo que quiere. Hasta los policías (agentes de tránsito) te dicen que no pueden hacer nada y en cuentas de Twitter te responde ¡14 horas después! ¡Imaginen esto en zona de bares y restaurantes!
  1. Si al menos tuvieran una atención decente o un teléfono al cual recurrir si ocurrió algo diferente a “me pusieron inmovilizador y ya pagué la multa” pero noooo, el único servicio que te dan es para cobrarte. (Salvo el supervisor Gustavo que es una bella persona y aunque cumple el reglamento estrictamente, te trata con una educación y decoro exquisitos).
FOTO: Angélica Bucio
FOTO: Angélica Bucio

Es por esto que de ahora en adelante he empezado a unirme al hashtag #MafiaEcoparq para denunciar todos los abusos, la corrupción y el pésimo servicio al cual estoy sujeta todos los días. Y eso que no estoy hablando de los acuerdos en bajito que se ven entre valet o viene-viene y funcionarios de EcoParq y aún menos de la relación entre EcoParq y los Panama Papers… Eso ya será tema de otro artículo que esto da para más y más y…

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Angélica Bucio

Politóloga (ITAM) con Especialidad en Administración Avanzada (UDLA) y cursando MBA (UDLA). Consultora de Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas en @PRoa_StructurA. Docente de preparatoria por vocación y convicción. Defensora de la equidad y de los derechos humanos con corazón de artista que aplica la perspectiva de género como eje rector personal y profesional. Las expresiones aquí expuestas son a título personal.

Te puede interesar

FOTO: Conagua

Prevén lluvias muy fuertes en el Valle de México por Katia

Comparte en WhatsAppMéxico, 9 Sep (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevé ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>