¡Maldito #INE!

Por: Tonatiuh Medina



Por alguna extraña razón un día sí y otro también hay alguien que condena el trabajo del Instituto Nacional Electoral, responsable solidario de recibir tales ataques. ¿Por qué? Porque en el INE no han logrado permear en el ciudadano y explicar qué son, para qué existen y cómo funcionan. Basta leer las participaciones en redes sociales para darse una idea de lo poco informada que en general se encuentra la ciudadanía en materia electoral.

FOTO: ine.mx
FOTO: ine.mx

Tal parece que el ciudadano pelea por mantener el sistema democrático, pero al mismo tiempo no desea respetar el marco legal vigente, es lugar común el alzar la voz y solicitar la intervención de facto por parte del INE, pero se nos olvida que no es un órgano procurador de justicia, tampoco es una vil agencia del ministerio público, ni mucho menos una institución dedicada a la inteligencia civil o a la seguridad del ciudadano.

El INE tiene como fin último organizar elecciones y de paso -entre sus muchas facultades- asegurar y mantener el perfecto funcionamiento del padrón electoral, administrar la pauta de radio y televisión; fiscalizar de forma continua a los usuarios finales o sea a los partidos políticos; dirimir algunas controversias vía los mecanismos de quejas y denuncias, y coordinar acciones con los órganos públicos locales electorales.

El Consejo General del INE carece de la facultad persecutoria que reclama la ciudadanía, ni pueden quitarle el registro a un partido solo porque 163 mil ciudadanos así lo consideran, ni pueden descarrilar a un líder partidista que abusa del sistema, ni mucho menos pueden o deben quebrantar el pacto federal sustituyendo a los OPLE´s solo porque algún analista o candidato así cree que debe de ser, hay reglas que deben ser respetadas aunque a muchos no les agrade, pero afortunadamente ni pueden, ni deben, ni el poder público les ha otorgado ese tipo de facultades arbitrarias.

El discurso pro homine y pro persona, del cual han abusado algunos partidos políticos, pero especialmente el ciudadano, es un argumento utilizado para enrarecer el discurso público. Sin duda alguna las estrategias de comunicación social y la dispersión del conocimiento técnico y democrático por parte del instituto se han quedado cortas, por decir lo menos, sin embargo, nunca es tarde para enderezar el barco.

¿Para qué sirve el maldito INE? Para poder ponernos de acuerdo sin matarnos en el intento, ni más, ni menos…

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Tonatiuh Medina

Abogado, economista, candidato a Doctor en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo. Entusiasta de temas electorales, órganos legislativos y seguridad nacional.

Te puede interesar

#Opinólogo

Los nuevos criterios del INE ¿acotan la sobre exposición o censuran?

Comparte en WhatsApp La semana pasada los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), presentaron a ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>