Malos cimientos

Por: Eduardo Higuera


“La sociedad liberal se paralizará si deja de ser autocrítica”.

Octavio Paz

Hace apenas un par de horas tuve la oportunidad de leer la más reciente columna de Jimena Ladu, amiga querida y jefa opinóloga aquí en Mexican Times, sobre la necesidad de hacer cambios en las políticas públicas, como una forma de enfrentar la crisis generada por los sismos del #7s y el #19s.

De inicio, me parece que tiene mucho sentido lo que ella propone. En tiempos extraordinarios se necesitan medidas extraordinarias y la transformación de las políticas públicas es una excelente medida de este tipo para buscar aliviar las pérdidas de vivienda y reactivar la economía.

Foto: widewalls.ch
Foto: widewalls.ch

Sin embargo, me pasa, ya sabes Jimena así es mi naturaleza, que no me gusta que dejemos de lado, una vez más, la responsabilidad que, como ciudadanos, tenemos de lo que ha sucedido y sucede.

Y es que los mexicanos hemos demostrado una vez más que ante la crisis nos damos las manos y jalamos parejos, nos quitamos el pan de la boca con tal de aportar algo en la ayuda a damnificados y, literalmente, nos arremangamos y movemos montañas de escombros para tratar de salvar a otras personas, por desconocidas que sean.

Somos un gran país, mientras dura el miedo, la moda y la emergencia… ¿y antes?, ¿y después?, ¿sabemos convivir de forma solidaria y segura entre nosotros, los ciudadanos comunes? Y aún más, creo que debemos hacer, como nos indica Octavio Paz, una acto de autocrítica muy profundo y honesto.

Va ser muy incómodo, es cierto, pero también es algo necesario y de mayor alcance que el reordenar o transformar las políticas públicas. Debemos buscar el cambio más difícil de todos, el de nosotros que somos los cimientos de nuestra sociedad y que hasta ahora solo hemos rehuido de nuestra responsabilidad como ciudadanos y preferimos la crítica fácil y la acusación exculpatoria, en una gran mayoría de los casos.

Foto: charrytv.com
Foto: charrytv.com

En el discurso político que, lo creas o no querido lector, todos realizamos, una de las técnicas más utilizadas es la transferencia de responsabilidades, y eso es justo lo que estamos haciendo como sociedad. Sin demeritar la razón que esgrime Jimena, no bastará con modificar la forma en que se administran los recursos públicos a través de políticas públicas, aunque ayude.

El verdadero cambio se encuentra en ejercer nuestros derechos, no como un arma, sino como lo que son, las capacidades constitucional y legalmente reconocidas para que una persona pueda intervenir en los asuntos de gobierno y que, en el caso de México, van más allá de ver cómo actúa la clase política, aunque pareciera que estamos empeñados en reducir nuestra participación a meter papeletas en urnas, cada tres o seis años.

Por tanto, en gran medida es nuestra responsabilidad que las cosas se les estén yendo de las manos a los gobiernos, a la vez que nos conformamos en terminar olvidados en un rincón y esquizofrénicos como sociedad civil.

Un edificio no se puede levantar, ni mucho menos resistir el embate de los sismos que siempre llegan, si no se cuenta con cimientos adecuados. Nosotros somos los cimientos de nuestra sociedad y, por desidia o intereses mezquinos, nos hemos olvidado de ser realmente ciudadanos y para convertirnos solamente en habitantes de nuestro país.

Quizá, el recién iniciado proceso electoral sea la prueba que necesitamos de que somos los fundamentos de calidad que nuestra sociedad necesita.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eduardo Higuera

Maestro en Análisis Político y Medios de Información por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es académico, analista y consultor en comunicación política, relaciones públicas y periodismo. Eterno inconforme e idealista de la política, apasionado de los libros y la educación ha sido director de cine independiente, creativo publicitario y funcionario público. Se define a sí mismo como Ruletero cultural.

Te puede interesar

#Opinólogos

Reimaginar a la sociedad civil: un cruce entre redes globales y locales

Comparte en WhatsApp Personas de varios nortes y de varios sures nos encontramos el pasado ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>