El principio del tiempo / Opinólogía / Manuelovich en la línea

Manuelovich en la línea

Por: Sergio Tabares



El asunto de AMLO con Rusia empezó como una teoría de conspiración aventurada que se convirtió en el mal chiste de un meme.

Luego de un controvertido texto que acusaba a Andrés Manuel López Obrador de poder convertirse en un potencial aliado ruso respaldado por Putín, AMLO tomó con humor el asunto y se rebautizó como Andrés Manuelovich. Confirmando las conspiraciones en tono de absoluta burla. Lo que sea para volverse más viral.

El episodio parecía haber quedado como otro simple momento vergonzoso de estas campañas políticas mexicanas, que rayan en la (peor aún) comedia voluntaria, con absoluta ausencia de propuestas. Pero acaba de suceder un giro inesperado que me alerta sobre una posible vertiente inédita para México que podría verse en la contienda electoral de este año.

Foto: vanguardia.mx
Foto: vanguardia.mx

Luego del chiste de los submarinos rusos y la alianza diabólica con Vladimir Putin alguien en Puebla parece haber capitalizado el momento, para convertirlo en un arma política efectiva y destructiva; en razón de que sólo ayuda a incrementar el ambiente de confusión y dispersión.

“Los rusos vienen a quitarnos nuestro petróleo el FBI y el Washington Post revelan que Rusia impulsa a López Obrador ¿cómo lo hacen? Mensajes en redes sociales y a través del canal de televisión Russian State, que por cierto lo conduce el esposo de Irma Sandoval, presunta secretaria de Estado de López Obrador, la evidencia la publicó León Krauze en El Universal y recibió amenazas violentas por decir la vedad.

Rusia controla el petróleo de Venezuela. López Obrador promete echar para atrás la reforma energética ¿por qué? para hacer su voluntad con el petróleo de los mexicanos ¡que no se lo entregue a los rusos! No permitas que López Obrador traiga al enemigo ruso a profanar con sus plantas nuestro suelo, piénsalo y pasa la voz. ¡Los rusos!”

Es la irónica letanía que se escucha en las grabaciones que miles de poblanos, literalmente, recibieron en la víspera de una visita de Andrés Manuel. Puebla es uno de los bastiones estratégicos para Morena, y sus contrincantes parecen dispuestos a dar pelea bajo cualquier terreno.

Han surgido encuestas que auguran un crecimiento de las preferencias electorales de Morena para la Gobernatura del Estado, mientras que AMLO se encuentra en camino a realizar una gira de cinco días por los municipios de Tlacotepec, Palmar de Bravo, Xiutetelco, Zacapoaxtla, Acatzingo, Xicotepec, Chignahuapan, Chiautla de Tapia, Tlahuapan, Huejotzingo, Pahuatlán, Izúcar de Matamoros, Huaquechula, Zoquitlán y San Andrés Cholula.

La jugarreta de desprestigio es obvia, pero ejemplifica perfectamente lo que podría suceder con los tiros por la culata en el momento más climático y encarnizado de las campañas de este 2018.

Donde los rivales políticos podrán convertir el material viral y los memes autoinfligidos como un arma que afecte la imagen de los candidatos desesperados por la simpatía de los votantes.

Al final Andrés Manuelovich dejó de ser ficción para sentirse tan real como esa voz al otro lado de la línea telefónica.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

#Opinólogo

Hacer campaña en poesía para gobernar en prosa: aforismos para soportar las elecciones

Comparte en WhatsApp A politician is an arse upon which everyone has sat except a ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>