El principio del tiempo / Opinólogía / Margarita Zavala: la candidatura como un juego

Margarita Zavala: la candidatura como un juego

Por: Ernesto Moctezuma



Este domingo se realizara el segundo debate de los candidatos a la Presidencia de la República en Tijuana, donde por un sorteo le correspondía iniciar el debate a Margarita Zavala (quién en el primer debate no pudo hacer un buen papel y se la paso defendiendo lo que su esposo realizo cuando fue presidente de México), solo que justo unos días antes del segundo debate, la ahora excandidata acudió al programa Tercer Grado donde manifestó:

“He decidido decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me hayan apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México”.

Fuente: Diario Basta!
Fuente: Diario Basta!

Posteriormente a la declaración y a través de su equipo, entregó un oficio dirigido al Instituto Nacional Electoral (INE) donde concreto su intención de salirse de la contienda electoral.

Respetable su decisión, empero, habrá que preguntarse ¿a qué se refiere con un principio de congruencia? La excandidata buscó primero en el PAN y luego por la vía independiente llegar a la boleta presidencial y ahora que lo logró se retira… Si la intención de Margarita nunca fue hacer campaña durante todo el proceso electoral, mejor se hubiera retirado antes de que se comenzara con la impresión de las boletas para el día de la elección, ya que de acuerdo a la declaración del consejero Marco Antonio Baños hasta el día 16 de Mayo del presente año, ya se tenía un avance en la impresión de las boletas[i] del 45 por ciento donde por ser sorpresiva la renuncia de Margarita, viene incluido su espacio para que los electores puedan votar por ella; esto es aproximadamente se han gastado 33 millones de pesos[ii] en las boletas impresas. A esta alturas es casi imposible que se impriman nuevas boletas para que ya no aparezca el nombre la ex candidata.

Aunado a lo anterior no solo mando el trabajo de sus simpatizantes a la basura, sino que afecto la perspectiva que las personas tienen de las candidaturas independientes cuando al renunciar en medio del proceso electoral da el mensaje que su aventura electoral fue un simple juego o capricho, que en el momento que desee puede abandonar.

Ojalá los políticos se tomaran en serio el aspirar a un cargo de elección popular, ya que acciones como la que realizo Margarita Zavala de renunciar en plena campaña presidencial, en nada ayudan a la democracia.

[i] Recuperado de: http://www.milenio.com/elecciones-mexico-2018/ine-impresion-boletas-presidenciales_0_1171082891.html

[ii] Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/imposible-reimprimir-boletas-margarita-zavala-aparecera-en-931-millones

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ernesto Moctezuma

Licenciado en Derecho por la BUAP. Ha sido parte de Rotaract en el distrito 4185 y fue delegado la asociación civil Diálogos. Actualmente miembro de Kybernus y docente universitario. En la lectura encontró la oportunidad de ser mejor persona; entre sus autores favoritos están Günter Grass, Henrik Ibsen y Charles Dickens. La música y la política son parte integral de su vida.

Te puede interesar

#Opinólogo

#DesdeLaParticular Tiempo de transformación

Comparte en WhatsApp Tras los resultados del pasado 1 de julio cobró mucha fuerza la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>