El principio del tiempo / Opinólogía / Mariguana californiana: la hipocresía de la prohibición

Mariguana californiana: la hipocresía de la prohibición

Por: Héctor Joel Anaya



Como resultado de la Propuesta 64, este primero de enero de 2018 comenzará la venta legal de cannabis para uso personal en el Estado de California. Contando con la experiencia previa en Colorado, Washington, Nevada y otros 25 estados, el pujante mercado de cannabis en California supondrá una meca para las nuevas industrias, donde el modelo “médico” para el suministro, que data de mediados de los años 90, será la base para que los viejos y nuevos usuarios puedan acceder a la cannabis regulada mediante la venta en dispensarios. Para esta primera implementación no se estará incluyendo el abastecimiento mediante la compra y venta por internet, ni tampoco las entregas móviles en bicicleta o dron, y mucho menos mediante correo postal como sucede en Canadá; para obtener cannabis en California habrá que visitar los expendios de venta y no se podrán adquirir más de 28 gramos.

Foto: snopes.com
Foto: snopes.com

La ciudadanía ha tenido un papel esencial en la legalización, pues si bien había fallado la propuesta 19 en 2010, el pasado año 2016 las incitativas presentadas mediante votación popular arrasaron por el a la mariguana legal, con una aceptación que ronda casi el 60%. Hay mucho de hipocresía en la implementación de estas normatividades, ya que este tipo de transacciones de mercado contravienen algunas de las disposiciones internacionales sobre drogas, en pocas palabras: California claramente viola los acuerdos internacionales sobre fiscalización de estupefacientes, y nadie ve tropas de la ONU invadiendo California o miembros de la JIFE o la UNODC bloqueando el abastecimiento de medicamentos esenciales, y aunque a nivel federal seguirá la persecución y tensión con el régimen del presidente Trump, en lo local las reglas serán acotadas donde se incluye un alto gravamen tributario y un estricto control fronterizo.

En México desaprovecharemos esta oportunidad histórica de intercambio comercial, pues parece que seguirá el enfoque de prohibición absoluta; destruyendo plantíos, persiguiendo penalmente la venta e incluso el consumo, en contraste con California donde la regulación habrá de protagonizar una amplia victoria en términos de justicia social, pues las penas por delitos de cannabis han sido eliminadas y la regulación para su cultivo, venta y beneficio sugieren un área de oportunidad para muchas personas emprendedoras. Paradójicamente siempre será mejor tener una mala regulación que una nula regulación, en este sentido los pros residen en que, habrá un mayor control estatal de la producción, manufactura y venta al detal, así como una alta derrama económica en nuevos mercados, como los “edibles” o “comestibles” que parecen ser la nueva tendencia en productos cannábicos. Por otro lado también se espera un alto nivel de turismo especializado, si en este momento la costa del pacífico un tiene un liderazgo económico en la unión americana y en la región, la nueva mariguana legal sugiere que habrá aún un mayor auge económico donde se espera una derrama de al menos unos 11.OOO millones de dólares en 2017.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Héctor Joel Anaya

Licenciado en Etnohistoria. Estudiante de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana. Actualmente es director de (EPSD) Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, México, SSDP México. Desarrollador y colaborador del proyecto drogasmexico.org. Analista y consultor independiente en políticas de drogas y juventudes. Interesado en la cultura de drogas, comunicación de masas, historia contemporánea, política y antropología.

Te puede interesar

FOTO: Novedades Acapulco

Aumenta población de zonas marginales en urbes del mundo: ONU

Comparte en WhatsAppNaciones Unidas, 11 Jul (Notimex).- La población de los barrios marginales en las ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>