El principio del tiempo / Opinólogía / Mariguana en la Suprema Corte

Mariguana en la Suprema Corte

Por Lisa Sánchez

Ayer miércoles 28 de octubre la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenía que discutir y votar el proyecto de sentencia del juicio de amparo promovido por 4 miembros de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART). De aprobarse, la sentencia elaborada por el Ministro Arturo Zaldívar otorgaría el permiso a los quejosos para cultivar cannabis para su estricto consumo personal y sin fines comerciales. Por la relevancia del caso, la discusión se pospuso al 4 de noviembre con el fin de dar más tiempo a los ministros para deliberar.

Foto: eluniversal.com.mx

 

¿Pero cómo llegamos aquí? SMART es una iniciativa creada por miembros de México Unido contra la Delincuencia que, ante la imposibilidad del poder judicial de intervenir en lo general en materia de drogas, decidieron darle un caso concreto a partir del cual se pudiera pronunciar. Como tal, es una asociación civil constituida en 2013 con el único objetivo de solicitar autorización sanitaria a las autoridades para que sus miembros, adultos en pleno uso de sus facultades mentales, pudieran producir y consumir cannabis de manera recreativa y sin fines de lucro.

Desde siempre, los miembros de SMART tuvieron claro que dicha solicitud les sería negada y por ello recurrieron a la asesoría legal del Centro Estratégico de Impacto Social (CEIS), un grupo de abogados especializados en litigio estratégico en Derechos Humanos encabezado por Andrés Aguinaco, Moy Schwartzman y Paula Méndez. Esto a fin de interponer una demanda de amparo en la que los quejosos habrían de argumentar que su derecho al libre desarrollo de la personalidad era violado en virtud de la prohibición. La demanda llegó ante un juez de distrito quien desestimó los reclamos al considerarlos infundados.

Foto: dailymail.co.uk

Ante esta segunda negativa, se interpuso un recurso de revisión que llegó a un tribunal colegiado, quien a su vez se declaró incompetente para dirimir la controversia y turnó el asunto a la Primera Sala del máximo tribunal. Una vez en la corte, el caso llegó a la Ponencia del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien elaboró un proyecto de sentencia favorable a los quejosos argumentando la inconstitucionalidad de 5 artículos de la Ley General de Salud por considerarlos innecesariamente restrictivos (para más información consultar: http://www.smartclub.mx/).

Pero ¿cuál es la importancia de este fallo y por qué debe aprobarse? En primer lugar, porque el proyecto constituye una oportunidad de oro para introducir la perspectiva de Derechos Humanos a la política de drogas y reconocer que la prohibición somete innecesariamente a las personas a un régimen punitivo que impide el pleno ejercicio de sus derechos. En segundo lugar, porque el análisis jurídico presentado por el Ministro Zaldívar reconoce la obligación del Estado de garantizar salud pública al tiempo en que delimita su capacidad de interferir con la vida privada de los individuos, tratándolos como adultos.

Foto: pulsoslp.com.mx

En una tercera instancia, el proyecto debe ser votado a favor porque protege a la ciudadanía evitando su interacción con el crimen organizado, y al hacerlo reduce importantes riesgos a la salud relacionados con la ilegalidad y la criminalización. Finalmente, apoyar el amparo a los miembros de SMART es de vital importancia para todos y cada uno de nosotros en virtud de la oportunidad que presenta para que la Suprema Corte se erija como un verdadero tribunal constitucional, uno donde la protección de los derechos esté por encima de las cuestiones políticas.

Acerca de Lisa Sánchez

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tec de Monterrey y el Instituto de Estudios Políticos de París, Maestra en Ciencia Política por la Universidad Paris I Panthéon Sorbonne y Maestra en Gestión Pública y Gobernanza por la London School of Economics. Coordinadora del Programa Latinoamericano para la Reforma de la Política de Drogas de México Unido contra la Delincuencia y Transform Drug Policy Foundation y experta asociada para América Latina del Proyecto Internacional de Política de Drogas de LSE Ideas. Co-fundadora del Programa de Política de Drogas de Espolea y ex colaboradora de la Organización de los Estados Americanos. lisa@mucd.org.mx

Te puede interesar

#Opinólogos

Acceso a la justicia para las víctimas del delito

Comparte en WhatsApp El acceso a la justicia es un derecho humano cuya importancia se ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>