El principio del tiempo / Opinólogía / Más allá del #3de3

Más allá del #3de3

Por Manuel Ochoa

La corrupción no es un juego político, es un mal mayor que ha tenido un impacto directo en la vida de millones de mexicanos generación tras generación. Nunca antes se había estructurado en conjunto con la sociedad civil un sistema legal para combatirlo como hasta ahora, sin embargo, a pesar de la exigencia ciudadana, la clase política ha retrasado una de las discusiones más importantes de los últimos años.

REUNEN-FIRMAS-PARA-INICIATIVA-DE-LEY-3-DE-3

La corrupción, de acuerdo al INEGI, es definida como “el abuso de un cargo público o privado para obtener un beneficio personal”, es un acto complejo que afecta diferentes vertientes de la sociedad, daña la economía, amenaza al desarrollo, inhibe la inversión, debilita el Estado de Derecho, golpea la credibilidad de las instituciones públicas, y da pie a violación de los derechos humanos.

En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental más reciente, la percepción ciudadana sobre corrupción es abrumadora, 90% de la población percibe a la policía como corrupta, 84% a los partidos políticos, 77% a los gobiernos estatales, misma cifra para los Diputados y Senadores, y 75% a los gobiernos municipales y el federal. Esto crea una grave desconfianza en las instituciones que afecta la legitimidad de las mismas.

Para contrarrestar el fenómeno de la corrupción se han generado diversas iniciativas desde la sociedad civil, entre ellas #3de3, contralorías sociales, redes contra corrupción, y propuestas de gobierno abierto para fortalecer la gobernanza, promover la participación ciudadana y fomentar los principios de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y uso de tecnologías como instrumentos de apertura gubernamental.

El proyecto de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, mejor conocida como #Ley3de3, es una iniciativa histórica, al ser la primera ley presentada por la ciudadanía tras la reforma política aprobada recientemente; cumpliendo por primera vez en México con un derecho ciudadano de democracia participativa, por el cual múltiples organizaciones ciudadanas habían luchado desde los años noventa.

Sin embargo, la clase política que retrasó la discusión de tan importantes leyes esta cegada ante la exigencia ciudadana contra la corrupción. La clase política desestima el poder de la sociedad civil que exige con urgencia dar un paso más hacia el cambio ético, de apertura y de rendición de cuentas. No vislumbra el ejercicio de construcción ciudadana que significan estas leyes para enfrentar retos nacionales urgentes, y se niegan a anteponer el interés ciudadano a los intereses partidistas.

Ley_Tres_de_Tres-1o-854x467

Acto tras acto de corrupción en México ha demostrado la necesidad de una ley como #3de3, llámese Granier, Elba Esther, Moreira, Lozano de la Torre, Godoy, Casa Blanca, PanamaPapers, la prevención de corrupción y enriquecimiento ilícito ha resultado ser particularmente débil en el país.

Al día de hoy en la plataforma #3de3 solamente 436 funcionarios han publicado voluntariamente su declaración patrimonial, de intereses, y fiscal; de los cuales solo 1 de 24 Secretarios del gabinete federal, 12 de 32 Gobernadores, 16 de 124 Senadores, 104 de 500 Diputados Federales, 27 de 2,457 Alcaldes; lo que denota la falta de voluntad política de transparencia y apertura.

Más allá de las declaraciones, #3de3 representa una exigencia ciudadana ante el fastidio de la ineficacia y la corrupción, representa una luz ante la obscuridad en el manejo de recursos públicos, representa una rebelión ciudadana por la vía pacífica, legal e institucional, representa un paso más hacía un México democrático, participativo, abierto y con desarrollo, representa una victoria ciudadana.

Tarde o temprano, los políticos tendrán que entenderlo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Manuel Ochoa Ayala

Joven progresista, licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Ciencia Política por el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. He sido funcionario público del Gobierno de Michoacán y colaborador en incubadoras de empresas. Twittero de todos los días. Fan de la tecnología aplicada a la mejora de la sociedad. Cree en el empoderamiento ciudadano como la vía para una democracia más transparente.

Te puede interesar

#Opinólogos

El cártel potosino

Comparte en WhatsApp Dentro de la historia de los partidos políticos, es posible identificar al ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>