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Más creatividad en contra del acoso y la normalización de la violencia sexual

Por: Ángel Arce



La objetivación o cosificación sexual de la mujer, es un termino acuñado a partir del surgimiento de La Segunda Ola Feminista del Movimiento de la Mujer o de liberación de la mujer en Estados Unidos, centrándose en un período de actividad pro libertades de las mujeres, que inicia a principios de la década de 1960 y transcurre hasta finales de la década de 1980 una vez adquiridos los principales derechos durante La Primera Ola Feminista – sobre todo de índole legal como el sufragio y el derecho a la propiedad – y que critica y señala la representación de la mujer o el cuerpo de la mujer, como un objeto inerte, no pensante que puede ser utilizado como se desee para el disfrute del hombre borrando toda característica de individualidad principalmente en los medios tradicionales de comunicación o ATL, que inmersos en una sociedad profundamente consumista y machista dominada por el mercado, agudiza una actividad “socialmente aceptada” como el acoso sexual, pues basados en el discurso aspiracional que gran porcentaje de las campañas publicitarias manejan en radio, en televisión, en vídeos musicales y ahora en el entorno digital, las mujeres no son más que una mercancía más de consumo.

Imagen: subversify.com
Imagen: subversify.com

El acoso sexual es una forma de violencia en que se abusa de una posición de poder que deriva en la indefensión y en un riesgo para la víctima. Se estima que, en México a partir del año 2016, se incrementaron los casos de acoso sexual en contra de las mexicanas al reportarse la denuncia de más de 30 mil casos de delitos sexuales en todo el país, cifra superior en 3 mil casos a los 27 mil reportados en 2015, para 2017, estos incrementaron en un 8%. Ante esta situación, y sobre todo buscando prevenir y crear Awareness sobre esta práctica violenta y criminal, al contrario del discurso de objetivación, campañas como la de Larousse implementada en el Metro de la Ciudad de México, o recientemente #MeToo y #NoSeasAnimal impulsadas por mujeres cineastas, actrices, presentadoras y activistas de alto perfil en Estados Unidos en contra del acoso y abuso sexual en Hollywood y por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud respectivamente, están tomando relevancia no sólo por la creatividad, claridad y efectividad con que han puesto el tema en el centro del debate público de sus comunidades, naciones e incluso en el centro del debate mundial, si no también, por la oposición sorprendente que estas han encontrado incluso entre el mismo sector al que buscan defender, centrándose en argumentos tan ridículos y falaces como el “derecho social y cultural” de los hombres a acosar y usar el “piropo” como técnica de cortejo y el falso uso de características animales, como referencia para la descripción de las conductas acosadoras que muchos hombres utilizan en detrimento de las mujeres, cuando culturalmente, y distando de la descripción de las especies, la utilización de términos como cerdo y buitre, las achacamos a acciones humanas negativas, siendo el carácter oblicuo y referencial de la campaña “No seas animal” correcto en el andamiaje discursivo y creativo de su concepto.

Foto: lacontradejaen.com
Foto: lacontradejaen.com

Así como los medios masivos y digitales de comunicación se han utilizado como canal de exposición e influencia predominante en la opinión pública para reforzar el carácter social y cultural del machismo y violencia sexual con fines meramente comerciales, estos mismos canales, deben ser aún más aprovechados en su potencial, por aquellas y aquellos profesionales de la comunicación y organizaciones civiles, no gubernamentales y políticas, para exponer y difundir campañas creativas y efectivas discursivamente que a partir del debate inmerso en la opinión pública, transforme la percepción, la conciencia, cultural, mediática y deseablemente el comportamiento social en favor de los derechos y libertades sexuales de las mujeres de México y el mundo.  

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ángel Arce

Desde el año 2010, se ha desempeñado como asesor en estrategias de comunicación, contenidos digitales y discurso político para diferentes instituciones y organizaciones académicas, políticas y de la sociedad civil entre ellas, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Fundación UNAM y el Partido de la Revolución Democrática. Fue enlace legislativo y asesor en comunicación política en la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión durante la LXI y la LXIII legislaturas. Del año 2014 al año 2015, fue subsecretario nacional de jóvenes del PRD y coordinador de comunicación de las Juventudes de Izquierda del mismo instituto político. Actualmente participa como asesor en comunicación, contenidos y como activista en la organización civil Movimiento Progresista encabezada por el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, además de haber participado recientemente en el proceso electoral 2018 como enlace ciudadano digital en la campaña de Mario Delgado Carrillo por la diputación federal del distrito 13 en Iztacalco. Se considera un progresista de izquierda y socialdemócrata.

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