El principio del tiempo / Opinólogía / Más derechos, menos desechos para la niñez y adolescencia en Oaxaca

Más derechos, menos desechos para la niñez y adolescencia en Oaxaca

Por: Carlos Camacho Hernández



Dalia, Nahomi, Edgar, Blanca, Michel, Rosa y Cecilia atienden la invitación hecha por SiKanda para colaborar en la realización de este texto y expresar cuáles son las deudas que el Estado tiene con la niñez y adolescencia, al tiempo de señalar las fortalezas que se desarrollan cuando se vive en condiciones adversas.

En la víspera de la celebración por el Día de Muertos, acordamos encontrarnos en un centro comunitario cercano a sus hogares. Durante la sesión, las y los adolescentes realizan ejercicios de introspección y, haciendo uso de su imaginación, crean “amuletos” que les ayuden a conectar con las habilidades que requieren para la vida diaria.

“Yo quiero que el amuleto me ayude a ya no estar triste, para poder expresarme, quitarme el miedo, ayudar a quien lo necesite, ya no estar preocupada, sentirme segura, tener confianza y poder desahogarme”.

Creando nuestros amuletos" Foto: C.Camacho/SiKanda
“Creando nuestros amuletos” Foto: C.Camacho/SiKanda

Ellas y ellos son adolescentes de entre 12 y 16 años e integrantes de los equipos de promoción juvenil comunitaria que impulsa Solidaridad Internacional Kanda A.C. (SiKanda). Habitan en la zona oriente del municipio de Zaachila, Oaxaca, muy cerca del tiradero más grande del estado, en el que diariamente se depositan cerca de mil toneladas de desechos provenientes de la capital y su zona metropolitana.

Se estima que alrededor del basurero habitan 15 mil personas en 33 colonias, varias de ellas carentes de servicios básicos como electricidad, drenaje y agua potable.

Un adolescente de 14 años comenta que el gobierno no ha creado espacios para que puedan jugar y hacer deporte:

“Antes el lugar recreativo más cercano era el basurero, pero ahora como lo taparon, ya no te dejan pasar”.

Esto en alusión a unas canchas construidas sobre el relleno sanitario, cuyo acceso ha sido cerrado a partir del conflicto que viven pobladores de la zona, quienes, para llamar la atención a la violencia estructural, el abandono institucional y la inseguridad que viven, impiden en ocasiones el depósito de los desechos que habitantes de la ciudad y otros municipios les envían.

"Participando en el taller sobre nuestros retos" Foto: C.Camacho/SiKanda
“Participando en el taller sobre nuestros retos” Foto: C.Camacho/SiKanda

Las adolescentes mencionan que al caminar por las calles es común el acoso y que, al interior de las casas, la violencia hacia las mujeres es una constante. Ante ello aseguran han aprendido a no sentirse avergonzadas y tener la fuerza para poder hablar y responder a las agresiones. “Aprendemos que cuando nos pasa algo nos volvemos más unidas y más fuertes”, complementa una de sus compañeras.

“Las mujeres estarían felices si no hubiera violencia, trabajando y conviviendo con la familia”

Menciona una de ellas al imaginar cómo sería su comunidad si las agresiones dentro de los hogares desaparecieran.

“… me va a dar poderes para no sentirme sola, tener compañía, tener protección y poderme expresar sin temor”

Escribe una integrante más del grupo tras la realización de su amuleto.

Este 20 de noviembre se cumplen 28 años desde que el Estado Mexicano firmó en el pleno de las Naciones Unidas la Convención sobre los Derechos del Niño, instrumento normativo mediante el cual se comprometió garantizar el bienestar de todas las niñas, niños y adolescentes en su territorio.

Aún cuando a nivel nacional se cuentan con algunos avances en cuanto a la legislación e institucionalidad para la protección de derechos de este sector, todavía estamos lejos de un lograr verdadero cambio cultural que permita a las niñas, niños y adolescentes desarrollarse en espacios seguros en el que vivir felices, en paz y sin temor, no sea sólo un acto imaginativo.

Foto: "Mapeo de la comunidad hecho por adolescentes de Zaachila". Foto: SiKanda
Foto: “Mapeo de la comunidad hecho por adolescentes de Zaachila”. Foto: SiKanda

Solidaridad Internacional Kanda A.C. (SiKanda) es una organización oaxaqueña, apartidista e independiente, que desde 2009 trabaja principalmente con pepenadoras, pepenadores y sus familias en o alrededor de basureros. Carlos Camacho Hernández es originario de Oaxaca, tiene estudios en comunicación y desde hace más de 10 colabora en OSC apoyando la promoción y formación en Derechos Humanos. Ha participado en la realización de marcos locales y propuesta de mecanismos para que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la participación. Contacto: info@si-kanda.org www.si-kanda.org Facebook: sikandaoax Twitter: @sikanda_oaxaca

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Red Retoño

La Red Retoño es un espacio de incidencia colectiva para prevenir, mitigar y atender los daños causados por la Delincuencia Organizada en México, desde una perspectiva de Seguridad Humana. A partir de 2015 las organizaciones responsables del proceso de dinamización, en colaboración con la representación de la delegación de la Unión Europea en México, emprendieron el proyecto “Red RETOÑO para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada” orientado a generar una estrategia nacional frente al impacto de la delincuencia organizada en México, mediante el fortalecimiento, diversificación y generación de nuevas acciones de la Red RETOÑO.

Te puede interesar

#Opinólogos

De los derechos a los hechos: infancia de la frontera norte de México

Comparte en WhatsApp El pasado 20 de noviembre se conmemoro el aniversario de la Convención ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>