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Más educación y menos riesgo para los jóvenes en caso de temblor o tsunami

Por: Arianna Flores


Año con año el aumento en la ocurrencia de desastres naturales ha sido más y más evidente; no sólo en México también a nivel global. La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) considera que anualmente se pierden al menos 100,000 vidas debido a estos desastres, y se prevé que para 2050 su costo global será de 300 billones de dólares.

Uno de los mayores problemas en esta materia es la falta de capacidad de los países en desarrollo para mitigar el impacto de las amenazas que representan los desastres. Aproximadamente 97% de las muertes anuales, relacionadas con desastres naturales, ocurren en países en desarrollo. Además, 24 de los 49 países menos desarrollados enfrentan altos índices de riesgo de desastres; al menos 6 de ellos se han visto afectados por entre 2 y 8 catástrofes naturales por año en los últimos 15 años. En América Latina, se detectaron 16.8% de los desastres naturales que acontecieron a nivel mundial entre 1972 y 2010.

FOTO: infobae.com

Según base de datos de alcance mundial sobre eventos de emergencia (EM-DAT) compilada por el Centro para la Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED) de la Universidad Católica de Lovaina en Bruselas, Bélgica, tuvieron lugar 1,690 catástrofes naturales de 10,051 a nivel mundial. Lo anterior ha tenido consecuencias a largo plazo para el desarrollo sostenible. El Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de Montañas identificó que la falta de información y de sensibilización de la población en general, en materia de preparación en caso de catástrofes, y la poca coordinación y falta de capacidad administrativas de las agencias relevantes incrementan significativamente la vulnerabilidad de la población, más aún la de la población más marginada.

En la Conferencia Ministerial de Asia sobre la reducción del riesgo de desastres, celebrada en 2014, se identificó que uno de los más poderosos factores de la marginación, vulnerabilidad y resiliencia es la edad. Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha remarcado la importancia de diseñar distintas actividades y programas para niños y jóvenes buscando fortalecer su capacidad de resiliencia facilitando las interacciones positivas entre ellos y sus comunidades. En este sentido, es necesario fomentar la creación de actividades y juegos que promuevan la salud, higiene, seguridad, educación ambiental, el desarrollo socio-emocional, cognitivo y físico, siempre orientados hacia una resolución no-violenta de conflictos y que incorporen prácticas y cultura local.

Aunque lo anterior resulta alarmante, siempre es positivo conocer algunas de las iniciativas realizadas para reducir el riesgo de los más vulnerables en nuestra región. Por ejemplo, el Proyecto “Más Educación, Menos Riesgo”, implementado por la UNESCO en alianza con Save the Children y Plan Internacional y que cuenta con el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, presentaron este 11 de octubre el videojuego para dispositivos móviles “Tanah: contra los terremotos y tsunamis”.

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La aplicación “Tanah: contra los terremotos y tsunamis” está diseñada para dispositivos móviles buscando concienciar a los jóvenes sobre la importancia de estar preparado para enfrentar una emergencia como un terremoto o tsunami. El juego consta en superar 20 niveles en los que Tanah y a su amigo, el dragón Pado, deberán proteger a su familia en diversos desafíos ocasionados por varios terremotos y tsunamis en su pueblo.

El boletín de prensa publicado por la UNESCO señala que “El lanzamiento del videojuego en español para América Latina y el Caribe se realiza en Ecuador, como parte del apoyo a las tareas de recuperación; también de educación relacionadas al reciente terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016, catástrofe que causó numerosas pérdidas humanas y económicas. El lanzamiento se enmarca también dentro de las actividades de conmemoración del “Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres” que se realiza cada 13 de octubre.”

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Una de las más recientes tendencias del aprendizaje basado en las nuevas tecnologías es llamada “gamification”. Dicha tendencia utiliza los mismos mecanismos de un juego, pero en contextos reales con el fin de fomentar el aprendizaje de los usuarios, así como la utilización de las lecciones más importantes. La tecnología móvil y los juegos se han convertido en una gran herramienta de soporte para el aprendizaje.

Es importante que en la región continúen desarrollándose estos importantes esfuerzos para reducir el riesgo sufrir accidentes en las diferentes catástrofes naturales, sobre todo en los niños. Sólo en México, 42.2% de los niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet, lo que nos muestra que fomentar este tipo de iniciativas es de suma importancia. Es necesario también que las escuelas y familias conozcan este tipo de iniciativas con el fin de que los juegos puedan ser accesibles para un mayor número de niños.

El juego “Tanah: contra los terremotos y tsunamis” puede descargarse de manera gratuita en App Store y Google Play.

Para más información pueden consultar:

Boletín de prensa UNESCO Santiago: http://bit.ly/2enJIki

Página de Facebook Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO: http://bit.ly/2enJn13

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Arianna Flores

Realiza Maestría en Gestión Ambiental y Tecnología en la Universidad Mahidol en Bangkok, Tailandia. Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Ha colaborado en investigaciones sobre medio ambiente, desarrollo sustentable y energías renovables en México para la UNESCO, la UNAM, Techo México, La Silla Rota y la Universidad de Mahidol. Sus más recientes publicaciones, el capítulo sobre Ciudades Sustentables en el libro Desarrollo Sustentable en Tailandia y el capítulo de Gobernanza y Medio Ambiente en México en el libro México, Gobernabilidad y Gobernanza: los nuevos desafíos del Siglo XXI publicado por la FCPyS de la UNAM.

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