Más vale tarde

Por: Gloria Alcocer



Hace muchos años, cuando fui alumna de la Universidad del Claustro de Sor Juana se dio el caso de un profesor y una alumna que mantuvieron una relación sentimental y fueron sorprendidos. El problema radicaba en que estaba contra el reglamento mantener dicha relación, el otro problema es que el profesor era esposo de una mujer que, en ese momento, era la directora académica y amiga de la rectora. ¿Qué sucedió? Le destrozaron la vida a la alumna y corrieron al profesor. Recuerdo muy bien que al intentar denunciar el caso a través de una ex alumna y, en ese momento, colaboradora del diario Reforma pues la sanción a la alumna era desproporcionada e incluso hubo un profesor que renuncio a la universidad por el abuso por parte de las autoridades universitarias que se dio contra la alumna en un tribunal académico, la ex alumna fue amenazada para no publicar el caso y yo, jure no volver a tener relación alguna con la que fue mi alma mater.

Fuente: https://www.facebook.com/pictoline/photos/a.1611821172410355.1073741828.1598399590419180/2011426499116485/?type=3&theater
Fuente: https://www.facebook.com/pictoline/photos

¿Por qué denuncio tantos años después? Por qué sé que es importante hacerlo, porque me doy cuenta que una y otra vez los abusos suceden, porque yo también fui acosada por un profesor en la universidad y pude pararlo sabiendo que mi denuncia podía caer en manos de una rectora que buscó defender más a su amiga que un trato digno a una alumna. Recuerdo muy bien que el profesor que me acoso ya mantenía una relación con una alumna y me acosaba, me amedrentaba con bajar mi calificación si no salía con él o respondía a su coqueteo, mi respuesta fue contundente y siempre en negativo ¿Qué funciono? Amenazarlo con hablar con su pareja sentimental y alumna de la misma universidad. El acoso se detuvo y yo, por salud mental, mi salud mental, no hable del tema con nadie más ¿Por qué? Porque sabía que no contaba con el apoyo de la universidad y sus autoridades y tenía la terrible sensación de que no me iban a creer nada, porque no quería que me amenazarán con perder la excelencia académica o que el profesor en cuestión fuera amigo de la rectora y esta decidiera destruir mi carrera.

Pensé mucho como escribir este artículo, si era importante contar mi caso y me puse a leer, a leer mucho sobre testimonios de alumnas acosadas, de actrices sometidas por hombres de poder a lo inimaginable, por mujeres de todas las edades que se atrevieron a decir #AMiTambien #MeToo y que cada testimonio era una mujer más venciendo el miedo y aceptando que a ella también le paso. También leí un sin número de veces a hombres cuestionando los testimonios, argumentando y cuestionando el por qué les tomo tanto tiempo denunciar y que si lo hacen más por moda o llamar la atención. Les pregunto a quienes cuestionan ¿Han sentido miedo de que no les crean? ¿Han sentido miedo cuando alguien abusa de su poder para amedrentarle? Yo sí.

Más vale tarde que nunca, más vale denunciar y saber que somos muchas, que somos muchos pues también hay denuncias de hombres que fueron acosados, y dar el siguiente paso, denunciar en colectivo para buscar soluciones desde ese mismo colectivo, hacer saber a las jóvenes del Tec y de muchas otras universidades que no están solas y que esto tiene años sucediendo y es hora de enfrentarlo. Decirles a las magistradas, regidoras, candidatas y mujeres en lo general que no están solas y que ¡Ya basta! #NiUnaMÁs #NiUna Menos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Gloria Alcocer

Es Licenciada en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fue Directora Regional de la Red de Jóvenes Desarrollando Iberoamérica. Fundadora y Directora Ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana, A.C. Desde 2005 ha sido activista por los derechos cívico-políticos de las juventudes en México e Iberoamérica. Coordinó el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas para la Juventud y los observatorios de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven. Es asesora técnica de instancias gubernamentales federales y de organismos internacionales como la Organización Iberoamericana de Juventud.

Te puede interesar

FOTO: cultjer.com

Otorgan primeros premios Oscar de la temporada

Comparte en WhatsAppLos Angeles (AP) — Mientras Hollywood se tambalea bajo los golpes del escándalo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>