El principio del tiempo / Cultura / Máscara de Calakmul regresa a Museo de Arquitectura Maya en Campeche

Máscara de Calakmul regresa a Museo de Arquitectura Maya en Campeche

México, 4 Jul (Notimex).- Luego de casi ocho años de mostrarse en varias exposiciones, a partir del 6 de julio la Máscara de Calakmul regresa al Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad en Campeche.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrirá una nueva sala en el lugar, en la que colocará la pieza al centro y el montaje resaltará cada elemento que compone el ajuar y la ofrenda funerarios del soberano maya.

Para esta ocasión se incorporaron además los recursos digitales y elementos curatoriales de la exposición “La Máscara de Calakmul. Universo de jade”, que inspiró e inauguró la serie “Una pieza, una cultura”, presentada en el Museo Nacional de Antropología hace tres años.

FOTO: Twitter   @INAHmx
FOTO: Twitter
@INAHmx

La máscara fue hallada en 1984, en la Tumba I de la Estructura VII de las edificaciones de Calakmul, uno de los linajes mayas más prominentes del periodo Clásico. En dicho sitio se han localizado nueve máscaras funerarias hasta ahora.

El Museo de Arquitectura Maya mostrará además múltiples lecturas en torno a este magnífico rostro de jade manufacturado hace más de mil 200 años, entre 660 y 750 d.C, se informó a través de un comunicado.

“Me parece que los públicos que nos visiten a partir de julio de 2018 se llevarán una grata sorpresa. La nueva sala permanente dedicada a la Máscara de Calakmul brinda una experiencia especial y emocionante sobre la cosmovisión de los mayas antiguos”, aseguró Claudia Escalante, directora de Museos del Centro INAH Campeche.

Te puede interesar

FOTO: NetNoticias

INAI pide buscar datos sobre impuesto a asociaciones religiosas

Comparte en WhatsAppMéxico, 26 May (Notimex).- El INAI resolvió que el Servicio de Administración Tributaria ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>