El principio del tiempo / Opinólogía / Matrimonio por la igualdad

Matrimonio por la igualdad

Por Lol Kin Castañeda

Hace unos días se realizaron matrimonios en colectivo, dos mil seiscientas parejas pudieron acceder a esa figura, a sus derechos y obligaciones. Simultáneamente fueron reconocidas como familias parejas de personas adultas mayores, personas extranjeras, personas con discapacidad, parejas del mismo sexo, personas jóvenes, personas privadas de su libertad, siendo el común entre ellas, que ahora gozan de certezas.

Posible-el-matrimonio-igualitario-en-todo-el-país-abogado-700x325

Matrimonio civil igualitario es eso, permitir a cualquier pareja contar con el derecho, en condiciones de igualdad y sin tener que esperar tiempos diferenciados, mucho menos tener que pagar para que la justicia se logre por orden judicial. Quiero decir que entre las parejas congregadas no había ningún intento de agredir a las otras. Cada pareja estaba interesada en disfrutar su momento y poco importaba la edad del de junto, su vestimenta, que tuvieran hijos o que fueran dos lesbianas besándose, cada quien portaba su propia historia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dicho que el matrimonio civil no puede seguir siendo solo para un hombre con una mujer y que no puede implicar la reproducción como finalidad. Ha dejado claro también que no existe una estructura familiar única, por el contrario, deben reconocerse a todas las familias con iguales derechos.

Queda claro que las familias no derivan solo de la consanguinidad sino que también parten de la voluntad de dos personas de establecer un vínculo, lo cual desestima cualquier intento de denostación que se hace desde el conservadurismo a aquellas familias que han dejado de ser una invención aspiracional y que se estructuran a partir de códigos de apoyo, amor, respeto, cuestionando incluso las tradiciones y los encargos culturales de sujeción.

ESTAD23990_1

En este proceso de Constituir a la Ciudad de México, lo ganado permanece. El principio de progresividad de los derechos humanos da la certeza de no volver a discutir derechos que promueven la igualdad, dignidad y libertad. Así como no permitiríamos que restringieran el voto a las mujeres, que impidieran el acceso a la educación a personas indígenas, de la misma forma sería impensable intentar regresar al antiguo esquema discriminatorio de matrimonio. Los derechos humanos deben garantizarse sin condicionamientos, no están sujetos a consulta ni son resultado de un proceso democrático, son los compromisos de buscar la justicia social.

Con qué calidad moral cuestionan los grupos conservadores, estos impulsos de igualdad, cuando uno de sus más representativos perseguidores de personas no dogmadas, fue señalado de malversación de recursos públicos en el llamado “tangagate”. Si, aquel que trabajaba “salvando almas” para comprar calzones con dinero público, sin que a la fecha sus cieguidores, imploren castigo para el defraudador.

Dicho de otro modo, el matrimonio igualitario no es tan solo la aprobación de un derecho, es la posibilidad de colocar argumentos donde solo hay prejuicios, es una razón para desistir a discriminar por decreto comenzando a respetar y valorar las diferencias, son las bases del cambio cultural.

En la Constitución CDMX planeamos constituir un pacto social que sea capaz de cambiar el rostro de la injusticia y valorar la enorme diversidad cultural, ideológica y social, sin que siga siendo sinónimo de desigualdad. El reto es fortalecer todo lo que hemos construido y buscar las oportunidades hacia donde habremos de expandir derechos.

Acerca de Lol Kin Castañeda

Lesbiana, feminista, defiende los derechos humanos. Estudió psicología en la UAM-X es Master en políticas públicas contra la desigualdad por Universidad Autónoma de Barcelona y CIESAS, Maestría en Estudios de la Mujer por la UAM-X. Promovió la reforma de matrimonio civil igualitario, coordinó Sociedad Unida y ha acompañado muchos casos de lesbianas y homosexuales en búsqueda del respeto a sus derechos. Es pintora, ama a los perros y disfruta desplazarse en bicicleta. Sus lecturas favoritas son del análisis de los movimientos sociales.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @C5_CDMX

Lluvia ligera y moderada se mantiene en gran parte de la capital

Comparte en WhatsApp  México, 4 Ago (Notimex).- Lluvia ligera y moderada se mantiene esta noche ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>