El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Mayor partidización, mejor democracia?

¿Mayor partidización, mejor democracia?

Por: Alonso Tamez



En países donde es alto el porcentaje de ciudadanos que se identifican con algún partido político, la democracia representativa suele apreciarse más y, en la mayoría de estos casos, sus sistemas electorales son maquinarias confiables. Esta es la principal conclusión del análisis de 35 países (véase: https://goo.gl/ABGNWJ), realizado por la investigadora del Pew Research Center, Janell Fetterolf.

Foto: univiasecformacioncivicayeticados.wordpress.com
Foto: univiasecformacioncivicayeticados.wordpress.com

Por ejemplo, en Canadá, solo el 18 % de la población no se identifica con algún partido político, pero su apoyo hacia la democracia representativa es de los más altos entre un grupo de 38 países (véase: https://goo.gl/N3Ehjv) que analiza Pew en un estudio complementario: 44 % está muy comprometido con ésta, cuando la media de este conjunto es tan solo de 23 %. Lo mismo con Alemania: solo 13 % no se identifica con un partido, pero 48 % está convencido de la representación de la democracia.

Pero en el análisis de Fetterolf hay casos que, si bien su escaso número no alcanza a invalidar la conclusión general, sí presentan interrogantes particulares. Por ejemplo, solo 19 % de los rusos no se identifican con un partido, pero únicamente el 7 % está comprometido con el sistema ya mencionado. En otras palabras, la gran mayoría rusa cree en los partidos -y, por ende, en su función de intermediario-, pero no en la democracia representativa -carril por donde, en teoría, avanzan los partidos-. Paradójico; intuyo que tiene que ver con el rentismo desde los partidos, en sistemas poco o nada democráticos.

Retomando el asunto, pareciera, como dice Fetterolf, que “los partidos importan en la práctica y no solo en la teoría”, ya que cuando la gente se identifica más con ellos -esto es, aceptarlos como interlocutores válidos y con un grado positivo de reciprocidad-, se sugiere que la democracia en su conjunto funciona mejor. Y aunque fuese al revés -que el sistema político en su conjunto funciona, y por ende la gente simpatiza con los partidos-, es claro que tener mejores institutos políticos es sano como cimiento o como vehículo.

¿Cómo aumentar la confianza? Sabemos que con más transparencia, oportunidades reales de crecimiento -clave para atraer jóvenes- y, sobre todo, reciprocidad partido-población en materia de promesas cumplidas vía eficacia política. En México, cumplimos con la premisa de Fetterolf -baja identificación partidista se relaciona a baja aprobación por la democracia representativa-: 46 % de los mexicanos no comulga con los postulados de los partidos, y solo el 9 % apoya irrestrictamente la democracia como vía de representación.

Esto no quiere decir que no debamos repensar los medios para desarrollar una democracia representativa. Dejo dos preguntas: ¿los partidos serán necesarios en un mundo hiperconectado, donde cada uno pueda hacer llegar su opinión personal sobre un tema a su representante? ¿Los partidos vivirán tanto tiempo como hasta ahora, si las afinidades sociales ya se podrán expresar para con cada tema particular, y no alrededor de postulados generales?

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alonso Tamez

Mexicano de espada y de pluma; 26 años; militante del PRI; expresidente de “Es Momento de México” A.C., capítulo Estado de México; expresidente de PRI.mx, Estado de México (coordinación de activismo digital del PRI estatal); exasesor legislativo en la Cámara de Diputados en las comisiones de Economía y Seguridad Pública; conductor de “Expresión digital” (jueves, 16:00 hrs., 1530 AM); columnista semanal en 24 Horas; lector patológico; pragmático social; optimista.

Te puede interesar

#Opinóloga

Diario de una socióloga: el abstencionismo o el verdadero enemigo

Comparte en WhatsApp El hombre es un animal político. -Aristóteles Cada que hay una elección, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>