El principio del tiempo / Dinero / Mejoran expectativas macroeconómicas de México con acuerdo trilateral

Mejoran expectativas macroeconómicas de México con acuerdo trilateral

(Notimex) La desaparición de la incertidumbre sobre el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá implicará para la economía mexicana una disminución del tipo de cambio a favor de la divisa nacional, afirmó la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Indicó que la determinación de mantener la naturaleza trilateral del acuerdo comercial favorece la expectativa de que en México se presente un incremento en la inversión extranjera directa (IED) y una mejor perspectiva para la tasa de interés local hacia 2019.

En un comunicado, la especialista comentó que la mejor paridad cambiaria del peso-dólar traerá consigo una importante reducción de la presión del tipo de cambio sobre la inflación general, cuyo factor llegó a ser un importante determinante de la tendencia actual de esta variable macroeconómica.

Precisó que conforme a lo acordado, los aranceles que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero y aluminio deberán serán eliminados, mientras que México tendrá que quitar los gravámenes que aplicó en represalia a ese país, reduciendo con ello la expectativa de inflación en el largo plazo.

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Gabriela Siller adelantó que cuando México retire sus aranceles, la inflación estaría en posibilidad de decrecer 0.5 por ciento sobre la tasa anual, menor variación con la que podría mejorar de manera significativa la expectativa de tasas de interés local hacia el cierre del año próximo

Aunque la economista celebró la permanencia del acuerdo comercial en su carácter trilateral, mencionó que es probable un nuevo cambio de la postura monetaria del Banco de México en 25 puntos base al alza en lo que resta del año.

Sin embargo, expuso que si no existen otros factores que generen presiones inflacionarias, durante la segunda mitad de 2019 la tasa de interés interbancaria en México podría disminuir, pues fue precisamente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) lo que causó la mayor volatilidad en el tipo de cambio y las presiones inflacionarias en el país.

Si bien la experta celebró la integración de Canadá a un acuerdo comercial trilateral, señaló que el mercado aún se encuentra cauteloso con respecto del nuevo entendimiento comercial y sus implicaciones para el crecimiento económico de México.

Te puede interesar

FOTO: El Horizonte

Gobierno de Maduro moviliza militares a frontera con Colombia

Comparte en WhatsApp(Notimex) El gobierno del presidente Nicolás Maduro movilizó hoy tropas militares a la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>