El principio del tiempo / Opinólogía / Menos EE.UU. en el mundo

Menos EE.UU. en el mundo

Por: Juan Ernesto Trejo



Ya estamos a un año y tres semanas de que Donald Trump ganara la presidencia de Estados Unidos. El tiempo pasa rápido y más cuando el presidente del país más poderoso del mundo gobierna impulsivamente y desde su cuenta de Twitter. A un año de que Trump ganara la presidencia del país que sigue siendo la principal economía mundial, las comparaciones y consecuencias con el legado de su antecesor son inevitables.

Foto: AP/Markus Schreiber
Foto: AP/Markus Schreiber

Estados Unidos no es más el país al que todo mundo quiere visitar o al que más se le admira. De hecho, a lo largo del siglo XXI los estadounidenses han sido bastante duros y autocríticos consigo mismos: es común que piensen que los países los respetan menos que en años anteriores, pero entre sus presidentes más recientes, el que ha logrado que más estadounidenses sientan lo contrario (que el mundo los respeta más que antes) es Barack Obama durante sus primeros años de presidencia. De acuerdo con el Pew Research Center, 21% de la población del país norteamericano sentían que eran ciudadanos de un país que era más respetado (2010); hoy, solo el 13% (finales de 2017).

El país de la región norteamericana pierde influencia mundial y poder blando. En el ranking 2017 del Centro para Diplomacia Pública de la Universidad del Sur de California y del especialista Jonathan McClory, Estados Unidos bajó del primer sitio al número tres de los países de mayor poder suave. Este año, la Francia de Emmanuel Macron ocupó el primer sitio. Y en otro ranking de reciente publicación, el Nations Brands Index de Gfk y el experto Simon Anholt, Estados Unidos bajó del sitio uno al seis en tan solo un año de la presidencia de Donald Trump, siendo la Alemania de la canciller Angela Merkel el estandarte del nation branding de dicho ranking. Para la población del mundo, Estados Unidos ya no es campeón de las cosas que antes lo ponían en el primer sitio: antes que Estados Unidos, la gente prefiere visitar España, Francia o Grecia; ven el sistema de gobernanza de Canadá o Australia de una manera más positiva; piensan en los canadienses, italianos y suizos de una mejor manera que en los estadounidenses; opinan que el sistema migratorio canadiense o alemán es mejor, admiran más la cultura francesa y tienen una mejor opinión de las exportaciones japonesas, según el mismo estudio de GfK-Anholt. El mismo autor y experto en nation branding asegura que esto se debe al efecto Trump y a su política de “America First”.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

El mundo también le está pasando factura a la Casa Blanca por poner al frente de sus embajadas a amigos de Trump, excolaboradores de campaña o gente sin la más mínima idea de lo que la diplomacia significa. Basta con “googlear” el perfil de las y los nominados de Trump a embajadas como Francia, Países Bajos, Israel, España o Italia. En el programa Foro Global por FOROtv, de Genaro Lozano, se resaltaba que el 60% de los embajadores de carrera de Estados Unido se han ido del Departamento de Estado, siendo la misma Asociación Estadounidense de Servicio Exterior (AFSA) la que recalcó su desacuerdo con las políticas de recorte, congelamiento y restructuración del Departamento de Estado de la administración Trump vía Rex Tillerson, su Secretario. Ante eso, la decapitación del liderazgo estadounidense es la consecuencia inmediata de esas políticas, como expresó la embajadora Barbara Stephenson, presidenta de la AFSA.

Foto: Twitter @FLOTUS
Foto: Twitter @FLOTUS

Los expertos aseguran que de nada sirve tratar de vender una imagen de un país que no corresponde a su realidad, porque tarde o temprano esta sale a flote. Si Trump quiere que el mundo respete a Estados Unidos, tiene que darse a respetar; sí, impulsando las reformas tan necesarias del sistema de Naciones Unidas, pero cumpliendo al mismo tiempo con las cuotas a los organismos internacionales; privilegiando la vía diplomática y el diálogo, antes que los impulsos y la bravuconería, como salirse de la UNESCO; comprometiéndose con el mayor mal comunitario actual de la humanidad, que es el cambio climático. “Let Girls Learn” con Michelle Obama daba un mensaje poderoso para el empoderamiento femenino y la educación en el mundo desde las redes sociales de la abogada de Harvard. Hoy Melania Trump publica videos de la decoración navideña de la Casa Blanca y fotos en su Instagram oficial sobre lo fabuloso que es pertenecer a la clase más privilegiada de Estados Unidos. La comunidad internacional no pasa desapercibido el menosprecio de Trump por lo que hay más allá de sus fronteras, y ya comenzó a echárselo en cara al presidente 45 de ese país. Para esto, la consecuencia es más que clara: habrá menos Estados Unidos en el mundo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Juan Ernesto Trejo

Internacionalista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con estudios de Redes Sociales y Marketing de Contenidos en la Universidad Iberoamericana. Es asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Previamente, fue asesor legislativo en el Senado de la República, productor editorial de Foreign Affairs Latinoamérica y asistente de investigación en el Departamento de Estudios Internacionales del ITAM.

Te puede interesar

#Opinólogo

Sobre reuniones secretas con terroristas

Comparte en WhatsApp Imaginemos una reunión entre el otrora presidente Barack Obama y Osama Bin ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>