El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Merecedores al trono?

¿Merecedores al trono?

Por Oscar Ríos


Bien, el pasado primero de julio se llevó a cabo el día tan esperado de las elecciones 2018. Hoy día, sigue el calor postelectoral y ya sabemos quién será el presidente de la República; quienes ocuparán los cargos de gobernador a lo largo y ancho de la República mexicana; los cargos de senadoras y senadores; diputadas y diputados a nivel federal y local; así como de Alcaldes.

Los resultados electorales sobre las personas que la ciudadanía eligió a través del voto popular como sus nuevos gobernadores y representantes, están causando mucha polémica a cierto porcentaje de la población por la personalidad que ostentan estos ganadores electorales.

Fuente: vanguardia.com.mx
Fuente: vanguardia.com.mx

Me refiero a los cargos por los que están a punto de tomar protesta diversos legisladores y alcaldes, entre ellos: el actor Sergio Mayer (diputado federal), María Elena Saldaña “La Güereja” (diputada federal); Ernesto D’Alessio (diputado federal); “El Mijis” (diputado federal) quien ha sido criticado por su aspecto y sus antecedentes penales y desde luego, Cuauhtémoc Blanco, como gobernador constitucional del estado de Morelos.

Fuente: vanguardia.com.mx
Fuente: vanguardia.com.mx

De igual forma, Carmen Campuzano publicó en su cuenta de Twitter una solicitud a Andrés Manuel López Obrador para dirigir la Comsión Nacional contra las Adicciones.

La polémico consiste en que las críticas de la ciudadanía a estos nuevos funcionarios públicos se basan prácticamente en que ninguno de estos candidatos son los aptos e idóneos para ocupar un cargo público-político. En cierta medida tienen un poco de razón, pero no del todo. Explicaré el porqué.

Por un lado, es comprensible que la ciudadanía estime que cualquier persona que vaya a ocupar un cargo de esta índole, se destaque por el nivel de preparación académica y de experiencia profesional, ya sea en el ámbito público o privado; así también, es deseable que se destaque por su conocimiento sobre la administración pública para que se pueda ver reflejado y materializado un plan de gobierno eficaz y eficiente para la ciudadanía. Desde ese punto de vista es correcto, no obstante, los lineamientos anteriores sobre la preparación académica y la experiencia profesional no son siempre los únicos requisitos indispensables y necesarios para ocupar un cargo de este puesto, aún más los cargos de diputado o senador.

En ese sentido, considero relevante que el Congreso de la Unión y los Congresos Locales estén conformados también por legisladores que representen un grupo particular de la sociedad, ya sean artistas y personas del sector deportivo y así también, urge representantes indígenas y de cualquier otro sector vulnerable tengan un curul. Es por esto la razón por la cual no veo del todo erróneo que este tipo de personas ocupen un cargo de esta naturaleza.

Pero lo realmente importante es que si se les da esa oportunidad, es para que representen verdadera y activamente, y a toda costa a ese determinado gremio (artistas, deportistas y grupos vulnerables), no solo para sentarse y calentar un curul como lo hemos visto con otros(as) diputados(as) y senadores(as) en legislaturas pasadas.

Lo anterior confirma y respeta lo que mandata la Constitución Política en su Artículo 35, es decir, que todos los ciudadanos mexicanos tienen derecho a ser votados y a ocupar un cargo.

La oportunidad, pero sobre todo el deber que tienen los nuevos representantes que están por pisar el Congreso de la Unión y los Congresos estatales para empezar a legislar, debe ir enfocado al beneficio del sector al que se desempeñaron personal y profesionalmente durante gran parte de su vida. Que presenten iniciativas de ley, que presenten reformas, que cabildeen siempre para apoyar a su gremio y conseguirle el otorgamiento, reconocimiento y la garantía de una mejor calidad de vida.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Oscar Ríos

Licenciado en Derecho por la Universidad Marista de Mérida. Estudiante de maestría en defensa fiscal y administrativa. Oscar es un joven abogado que se ha desempeñado tanto en el ámbito público como en el privado. En el ámbito público trabajó en la Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Actualmente se desempeña como abogado postulante en materia administrativa, familiar, penal, propiedad intelectual y migración. Es también asesor externo de distintas empresas a lo largo y ancho del país y miembro de diversas Asociaciones Civiles. Es columnista en el Diario de Yucatán, La Jornada Maya y colaborador del CIDE en el apartado denominado “Derecho en Acción”.

Te puede interesar

#Opinologos

2018: Una mirada a la organización de la elección ciudadana

Comparte en WhatsApp El primero de julio se llevó a cabo una jornada cívica y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>