El principio del tiempo / Opinólogía / Merecemos lo mejor como mexicanos

Merecemos lo mejor como mexicanos

Por: Úsula Albo



La columna de hoy podría parecer una nota más con respecto a la película de Coco, sin embargo me gustaría tocar un tema que está alrededor de ella, tanto social como emocional que comienza con una pregunta a los mexicanos ¿por qué siempre tenemos que esperar y depender de que los norteamericanos, franceses, ingleses vengan y nos enseñen de nuestra cultura, tradiciones y cosmovisión para valorarla?

Es decir, ¿por qué tuvo que venir la película de James Bond para valorar el Día de Muertos y hacer un desfile espectacular? ¿Por qué tuvo que venir Disney y Pixar a contarnos a los mexicanos los valores, sueños y padecimientos de la familia mexicana, sobre el cine junto con la música de nuestro país, de nuestras mujeres trabajadoras, así como del matriarcado mexicano, para así poderlo valorar e identificarnos plenamente?

Si bien es cierto, que todos nos reconocemos a partir del otro, de ver las similitudes y diferencias con las otras culturas y tradiciones, como mexicanos tenemos una característica particular, para poder valorarnos siempre necesitamos que otro nos valore, nos cuente cómo nos ve y entonces sí, podemos apreciar lo que somos. Psicológicamente somos una sociedad muy similar a las personas con poca autoestima, por momentos llegamos a criticarnos como nuestros peores enemigos, una especie de odio por nosotros mismo, pues creemos que lo mexicano es feo y malo; no nos sentimos dignos de merecer lo mejor, creemos que siempre tenemos que recibir las migajas y con eso nos conformamos; sentimos constante miedo, ansiedad y rabia por nuestras condiciones tanto sociales, económicas, políticas e incluso mediáticas.

Por lo tanto, cuando alguien de fuera nos voltea a ver y nos da su impresión sobre nosotros mismos, nos sentimos importantes, creemos que valemos la pena. Lo malo es que ese sentimiento es efímero, pues nos es un amor, ni un respeto hacia nosotros mismos real y profundo. Somos como estas mujeres y hombres maltratados, los cuales por obtener una mirada de su pareja soportan golpes y humillaciones. Como mexicanos muchas veces nos saboteamos e incluso nos insultamos unos a otros, creemos no merecemos nada, más que seguir a nuestros dominadores, así ha sido desde la colonia, un trauma muy fuerte que sigue en nuestra estructura social y psicológica.

Foto: img.rtve.es
Foto: img.rtve.es

La invitación es elevar nuestra autoestima como mexicanos desde adentro, de verdad, dejar de decir que algo es chafa porque está hecho en México o el típico “pues estamos en México, que esperabas…”, así como “No pues a México no van a traer eso” aludiendo a algo que vale la pena. Creo que nosotros, nuestras culturas y tradiciones valemos muchísimo. Por algo, a lo largo de la historia, tantos han querido dominar nuestro territorio y a nuestra gente.

Opino que “Hecho en México”, 19S y Coco pueden ser un buen inicio para valorarnos de verdad, desde adentro sin tener la necesidad de que nos volteen a ver las grandes empresas para sentirnos importantes, simplemente convencernos de que merecemos lo mejor, porque lo merecemos, no hay más.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Úrsula Albo

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Sociología de la UNAM; cuenta con el grado de Maestra en Docencia para la Educación Media Superior en el Área de Ciencias Sociales por la misma institución. Asimismo, ha estado involucrada en cuestiones artísticas, culturales y teatrales de manera profesional desde hace más de 16 años. Actualmente trabaja como consultora de comunicación política e imparte clases en la UVM campus sur.

Te puede interesar

#Opinólogo

“Coco” y el “mexican curious”

Comparte en WhatsApp Le tomó pocos días a Coco, la última producción animada de Pixar, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>