El principio del tiempo / México / Meteorológico vigila fenómeno con potencial ciclónico frente a Oaxaca

Meteorológico vigila fenómeno con potencial ciclónico frente a Oaxaca

México, 28 Jun (Notimex).- Tormentas de intensas a fuertes se prevén para esta noche en localidadees de al menos 21 estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En áreas de Guerrero y Oaxaca se esperan precipitaciones intensas; muy fuertes en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Chiapas, precisó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También habrá tormentas fuertes en regiones de Sonora, Zacatecas, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, la capital del país, Morelos, Puebla, Campeche y Yucatán.

En un comunicado detalló que dichas condiciones serán ocasionadas por la interacción de la onda tropical número 9, que se localiza entre Veracruz y Oaxaca, con un canal de baja presión que se extiende en el occidente y el centro de México, y la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán.

Esta tarde, la tormenta tropical Emilia se localizó aproximadamente a 970 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 90 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora sin afectar al país.

Por otra parte, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad, que el SMN vigila, ahora con 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, asociada con la onda tropical 9, se ubicó aproximadamente a 515 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, rachas de 35 kilómetros por hora y movimiento lento al oeste-noroeste.

FOTO: http://smn.cna.gob.mx/es/
FOTO: http://smn.cna.gob.mx/es/

Ante esas condiciones, se recomienda a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, pues por las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Para este viernes, se pronostican tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; fuertes en regiones de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Morelos, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán, y precipitaciones aisladas en Baja California Sur.

En los estados del occidente, el centro y sur del país se estima que con las lluvias se registren granizadas.

Las precipitaciones serán generadas por la onda tropical número 9, que se ubicará sobre Guerrero y Michoacán, misma que se prevé sea absorbida por la zona de inestabilidad con potencial ciclónico localizada en el Océano Pacífico, al suroeste de la costa de Guerrero, y una nueva onda tropical la cual se extenderá sobre la Península de Yucatán.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se esperan en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Campeche y Yucatán.

Los termómetros marcarán temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Te puede interesar

FOTO: https://smn.cna.gob.mx/es/

Frente frío número 1 y ondas tropicales ocasionarán tormentas con lluvias

Comparte en WhatsAppMéxico, 10 Sep (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el frente ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>