El principio del tiempo / Lifestyle / Mexicano expondrá ante Facebook avances en inteligencia artificial

Mexicano expondrá ante Facebook avances en inteligencia artificial

México, 22 Abr (Notimex).- Alejandro García Romero, coordinador del laboratorio de innovación UNAM Mobile, presentará tanto en España, como ante ejecutivos de Facebook, en Estados Unidos, al primer robot entrenado para responder todo tipo de preguntas sobre las elecciones presidenciales en México, llamado EMI.

El también académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que fue invitado para participar en el Congreso Internacional de Mentes Brillantes, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en Madrid, España.

En entrevista con Notimex, explicó que el objetivo de asistir a dicho evento es presentar los avances tecnológicos que se han hecho en México, particularmente en la UNAM, en los temas de Inteligencia Artificial (IA).

“Están convocando para el congreso de Madrid a cerca de 22 personas, son grandes exponentes de todo el mundo, pero soy el único de América Latina, me tocará representar a México pero también a la región”, apuntó el joven académico de la máxima casa de estudios.

García Romero dijo que una semana después, el 1 y 2 de mayo, estará en San José California, para presentar ante los ejecutivos de Facebook al robot que es único en su tipo en el mundo, así como el trabajo que han realizado las startups y las pequeñas y medianas empresas con Inteligencia Artificial (IA).

Es decir, abundó, como se ha aprovechado la automatización que permite esta tecnología y el aprendizaje que tienen las máquinas para poder responder a procesos cotidianos.

Tanto en España como en las oficinas de Facebook, hablará de tres avances en concreto que han realizado en materia de Inteligencia Artificial; el primero es el algoritmo para que las computadoras aprendan más rápido.

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Y es que, junto con otro grupo de jóvenes investigadores han desarrollado un sistema de cómputo muy especial que permite que una computadora aprenda mucho más rápido que el estándar.

“Hablo de una computadora en español porque ha habido avances extraordinarios de computadoras que aprenden en inglés pero yo voy a hablar de lo que hemos hecho en español; de cómo hemos hecho mucho más eficiente nuestros algoritmos para que una computadora aprenda más rápido”, explicó.

En segundo lugar, añadió, expondré los avances para que una computadora genere su propio conocimiento, ya que las computadoras pueden aprender cuando se alimentan con información.

“Nuestra propuesta no es que una computadora solo reciba información de un humano sino que cuando la computadora reciba una pregunta que no sabe responder, en ese momento la hemos programado para que busque en otra fuentes y genere su propio conocimiento y pueda responder de manera autónoma”, señaló.

El tercer punto consiste específicamente en explicar cómo todo este conocimiento lo pusieron en práctica para crear a EMI, quién a través de la interacción que tendrá con los internautas podrá predecir un posible ganador de las próximas elecciones.

“Ya no solo son importantes los avances tecnológicos sino que cómo los llevas a un impacto real para beneficie a las personas que, en este caso hablaremos de este bot que informa a los mexicanos sobre el proceso electoral”, abundó.

Por otra parte, el coordinador de UNAM Mobile, el laboratorio de innovación, investigación, emprendimiento y desarrollador de aplicaciones móviles, destacó que México es uno de los países de América Latina que mayor avanza en tecnología por el número que habitantes que tiene, por la cantidad de ingenieros, así como por los sistemas computacionales que desarrolla.

“México está siendo pionero en América Latina por eso es que vamos a ir a representar a la región a nivel mundial la próxima semana y es por eso que recibimos la invitación especial de Facebook”, finalizó.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @PresidenciaMX

Peña Nieto subraya que su gobierno será respetuoso de proceso electoral

Comparte en WhatsAppEnsenada, BC, 11 Jun (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que su ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>