El principio del tiempo / Lifestyle / Mexicano participa en proyecto para descifrar propiedades de partí­culas

Mexicano participa en proyecto para descifrar propiedades de partí­culas

México, 24 Dic (Notimex).- Un grupo de 54 investigadores provenientes de 18 países trabajan para hacer predicciones más precisas que ayuden a descifrar las propiedades de las partículas elementales que conforman la materia y todo lo que nos rodea.

En el proyecto llamado “Unraveling new physics through the precision frontier”, que auspicia el Parlamento Europeo, participará el investigador mexicano Roger José Hernández Pinto, profesor e investigador de Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el experto destacó que si bien el nombre del trabajo y las investigaciones suenan complejas, el avance en el conocimiento de la naturaleza se dará en la medida en que se tenga la tecnología experimental y teórica de precisión para descubrir nuevas partículas y nueva física.

“Este es el camino que se intenta seguir desde el punto de vista experimental mejorando las técnicas de medición y desarrollando nuevos materiales para detección para alcanzar más precisión en las mediciones experimentales, y en la contraparte teórica es donde este proyecto tiene impacto”, explicó.

FOTO: Ángulo 7
FOTO: Ángulo 7

Comentó que cada investigador participante, de los más de 50, es experto en una o más áreas, lo que permite que cada uno sea pieza clave para alcanzar el objetivo general del proyecto.

El miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) comentó que la Física de Altas Energías ha dado grandes beneplácitos a la humanidad debido a la confrontación de gran precisión de lo experimental y lo teórico.

“Hemos llegado a un punto de tal precisión experimental que el reto teórico es de seguir proporcionando predicciones de muy alta precisión y esto representa un reto para unos años. Inevitablemente, los datos experimentales en los colisionadores actuales y en los futuros colisionadores serán más precisos, llevando a los cálculos teóricos hacia la frontera de la alta precisión”, dijo.

Destacó que aunque en estos momentos el desarrollo de nuevos algoritmos tiene como objetivo atender las demandas de la física, existen muchas áreas en las que a través de algoritmos matemáticos se pueden solucionar los problemas.

“Los trabajos desarrollados pueden ser dirigidos hacia la creación de nuevos softwares, herramientas de modelado de problemas, análisis de gran cantidad de datos y análisis de riesgos financieros, entre otros”, finalizó.

Te puede interesar

#Opinólogo

Propuesta para la y los presidenciables sobre el posgrado que merecemos

Comparte en WhatsApp   En nuestro país no hay lo que pudiera denominarse, en estricto ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>