El principio del tiempo / Opinólogía / Mexicanos al grito de AMLO

Mexicanos al grito de AMLO

Por Esteban Ruíz


Hace 18 años la historia comenzaba a escribirse y terminó su primer capítulo hace 15 días y sí, el primero de julio del 2018 no hubo sorpresas sólo sorprendidos de lo que sucedió en México.

Fuente: elheraldodesaltillo.mx
Fuente: elheraldodesaltillo.mx

En julio del 2000 Andrés Manuel López Obrador ganaba cómodamente la elección a jefe de Gobierno en la Ciudad de México y con esto se enfilaba a ser el candidato de las izquierdas en la siguiente elección presidencial, tampoco en esto hubo sorpresas y en el 2006 efectivamente abanderó a las izquierdas en la elección presidencial más competida de la historia. La derecha y la izquierda se declararon ganadores y el resultado final fue que por medio punto porcentual ganaba la derecha, AMLO acusó de fraude electoral, pues la elección estuvo plagada de irregularidades, se radicalizó, hizo plantones y este país se polarizó, desde entonces López Obrador nos demostró que la política es una carrera de resistencia y en el 2012 volvió a participar y a pesar de haber reconocido la derrota ante Enrique Peña Nieto. AMLO tuvo más votos que en el 2006 algo inexplicable, pues la ola Peña Nieto había arrasado por todo el país, desde entonces su meta fue fundar su propio partido donde no hubiera chuchos ni extraños que lo pudieran negociar o dejarlo sin representación en los momentos decisivos, así camino de nuevo por todo el país y formó Morena.

En el 2015 se presentó en las elecciones como partido de reciente creación y su votación fue sorprendente, ganó distritos, municipios y lugares que nadie imaginó; subió la votación de la izquierda en otros tantos rincones del país desfondando y mandando a cuarta fuerza electoral al PRD, partido que para ese entonces era una filial del Gobierno federal o del PAN según le conviniera y a partir del 7 de junio del 2015, fecha de los comicios intermedios, todos los analistas y gurús de la política daban por un hecho que este 2018 López Obrador venía más fuerte que nunca.


El PAN lo sabía y coptó a Mancera y al PRD y los hizo suyos, el PRI lo sabía y dio un giro inesperado buscando opciones ciudadanas para el 2018, todo esto de nada valió pues el tiempo transcurría y AMLO solo subía en las preferencias sobre los demás partidos que aún no tenían candidatos.

El año pasado fue de lecciones y definiciones, Morena casi le arrebata al PRI el Estado de México y eso dejó en claro que el tabasqueño venía en serio e iba ser muy difícil derrotarlo.

Al PAN por su parte lo secuestró Ricardo Anaya el cual hizo lo necesario para deshacerse de todos los que aspiraban a la candidatura y quedársela él. Mientras AMLO crecía Anaya se peleaba con los ‘calderonistas’ y los expulsaba de facto del partido, firmaba una alianza hueca con el PRD con lo que amarraba su candidatura, estas facturas las cobraría el panismo más tarde.

Por su parte el PRI aniquilado por el peor enemigo de los mexicanos que es la corrupción, nunca pudo separar este mal de sus filas, ni buscando una opción ciudadana y con experiencia en el Gobierno como José Antonio Meade, el priismo pudo hacer frente a la ola de corrupción que el gobierno ‘peñista’ dejó en el camino, escándalo tras escándalo fueron cavando la tumba más honda y obscura que el PRI ha tenido, de nada valió la maquinaria tricolor conocida, medios y recursos pues al final en México pasó una aplanadora.

Fue una campaña de un solo hombre y el partido se jugó en una sola cancha y fue la del ‘Peje’, hoy sabemos que tanto Anaya como Meade nunca tuvieron posibilidad de arrebatarle el triunfo al tabasqueño, Anaya quien recibió duros golpes de parte de la Procuraduría General de la República (PGR), los cuales verdad o mentira de poco sirvieron a orientar el famoso voto útil con Meade, el PRI que cargó con mancha de la corrupción toda la campaña y con el desprestigio social, el cual tampoco pudo orientar un voto útil hacia Anaya y esto se explica de una forma muy sencilla, los mexicanos le dieron su voto útil en masa a López Obrador, para la mayoría del pueblo mexicano esa era la única opción y para quienes no votamos por AMLO y apoyamos otra opción el resultado lo vimos como una sorpresa cuando en realidad nosotros fuimos los únicos que resultamos  sorprendidos en esta elección presidencial en la que sin duda ganó la democracia.

El primero de julio, en la noche, los mexicanos tuvieron grito en el Zócalo y ese grito fue “AMLO presidente”.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Esteban Ruíz

Licenciado en Comercio Exterior y Aduanas con Maestría en Políticas Publicas, excandidato a Diputado federal y a la Asamblea Constituyente en la CDMX por el PRI donde milita desde 1994. Originario de Baja California, radicado en la Ciudad de México desde hace 15 años, casado y padre familia de unos gemelos, su lema de vida es “Nada es Imposible".

Te puede interesar

#Opinólogo

Aprendiendo de los mejores

Comparte en WhatsApp México en plena transición, con un futuro gobernante con expectativas altas y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>