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Mexicanos Primero y la niñez deformada

Por: Noé Mijangos


 

Pueden existir muchas facetas en la publicidad pagada que pretende tener un alcance efectivo en periodo electoral. La educación es una ventaja en una sociedad donde los logros se van dando por conveniencia general, considerando los picos culturales y las transformaciones pluridiversas. México es eso, un lugar en donde lo que se consume es producto de múltiples experiencias culturales, de manera que la educación estandarizada puede correr paralela a una educación alternativa. Hace un buen rato que ‘Mexicanos Primero’ pretende agotar la discusión de una reforma educativa de grueso calado. La intención es buena, pero el mundo real no necesariamente se transforma con buenas intenciones. Hace falta construir desde adentro lo que ya es una realidad en la globalidad. En otras palabras, la aldea global necesita nutrirse de lo local, para disponer de versiones originales que tapicen ese otro México que ha exportado a sus ciudadanos y los ha compartido al mundo como naturales por adopción.

‘Mexicanos Primero’ y su hashtag #LaEscuelaQueQueremos debe dar la pelea a partir de una visión que este país ha orientado desde su Constitución. Ahora, más que nunca, la niñez no puede ser tocada pervirtiendo su uso. Manipular a la niñez considerando que una contienda electoral debe aceptar una reforma estructural, sólo porque de otra manera se niega la educación en su versión coyuntural, cosmopolita y homogénea, atiende a intereses que pretendiendo pasar por equitativos, roza con la inmadurez del sector que lo propicia.

Las expresiones usadas por los niños actores en donde se cuidaron los detalles que en los discursos de los candidatos ya se han convertido en “muletillas”, hace suponer que hasta Andrés Manuel López Obrador debería aceptar esta pleitesía que se le rinde de parte de los productores de ese video que se encuentra circulando en los medios de comunicación. Obviamente, esperábamos el consentimiento respecto de este video de los otros candidatos, pues como ya dije en otro trabajo publicado aquí, El debate y el desdén de AMLO, la participación de José Antonio, Ricardo, Jaime y Margarita, se vislumbra como una estrategia conocida en el mundo de los tahúres como “corralito” (unidos por una misma causa).

Foto: elimparcial.com
Foto: elimparcial.com

La decisión del INE, de validar el spot mencionado, coloca a los organizadores de las elecciones en una situación muy incómoda, pues demuestra que los intereses de la clase política lo atraviesan, al grado que la niñez se difunde como una responsabilidad de los adultos, cuando las libertades de la niñez deben hacer imposible su uso para intereses diversos a su alcance generacional. En sentido contrario, no sería estético colocar a los candidatos ante una postura de actores que los interpretaran en sus facetas de “adultos mayores”, el ridículo sería evidente y ‘Mexicanos Primero’ pecaría de organización que debería refundar sus políticas de inclusión desde la no intervención. Si a Anaya le parece simpático el niño que lo interpretó y a ‘El Bronco’ le pareció interesante que le tocara un niño bailador, en su versión de adultos mayores levantarían su protesta por inoportuna. Ya no nos quisiéramos imaginar el tuit de Pepe Toño o de Margarita, pues en sus facetas de adultos mayores el glamur (encanto sensual que fascina) se esfumaría, no sería rentable.

Fuente: Youtube/ ¿Y si los niños fueran candidatos?
Fuente: Youtube/
¿Y si los niños fueran candidatos?

La organización ‘Mexicanos Primero’ debe advertirse que no se encuentra sola en esta etapa de revisión de la opinión pública que México ya ejercita por distintos ámbitos. Así como la educación desde la faceta alternativa que promocionan los grupos magisteriales de resistencia no encuentran eco por burdas, escasamente exploradas o con artimañas de intereses acomodaticios, la educación estandarizada que ‘Mexicanos Primero’ defiende no llega a conectar con una sociedad mexicana que prevé escenarios de manipulación en la información que se cree por parte de los inoculadores que no son advertidos y llevan agua al molino de la inmoralidad, que proviniendo de una clase política privilegiada del país, se antoja ingenua, matizada de encubridores anónimos y con un linaje de deformadores profesionales que se sitúan tras bambalinas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Noé Mijangos

Profesor universitario, reseña libros (en castellano) de última generación y promotor de jornadas universitarias de divulgación. Articulista en diarios y revistas especializadas. Citadino por devoción, provinciano por vocación. Sugiere debates sobre temas relacionados con: desarrollo sustentable y sostenible, ecología pedagógica, derechos humanos, turbocapitalismo, desterritorialización e hiperconsumo.

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