México 2050

Por Carlos López Kramsky


Imaginemos por un momento que despertamos esta mañana y las noticias tienen fecha de 13 de julio de 2050 ¿qué leeríamos en un medio informativo de ese año? ¿Cómo sería nuestro país? ¿Tendríamos los mismos problemas que tenemos hoy? Imaginemos qué tuvimos que hacer como país para acabar en ese destino, ya sea feliz o trágico. Ahora volvamos a la realidad.

Fuente: Pikabu
Fuente: Pikabu

Estamos en un momento en el que el cambio se huele por doquier. No hay espacio en el que no se hable sobre los cambios por venir y sobre las cosas que se harán distintas a partir de diciembre. En ese ánimo, aquí concentro una breve lista de temas que el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador debe tomar en cuenta.

1.- Policía capacitada.- En un plan de gobierno a largo plazo es ineludible contemplar la creación de cuerpos policíacos altamente capacitados que tengan posibilidades reales de ejercer la labor de policía de investigación que la ley les confiere. Ojo, no estoy planteando aquí una policía para el combate al narcotráfico y para la pacificación del país, pues me parece que la erradicación de la violencia no cruza por ese páramo, es decir, no por sacar al Ejército de las calles y meter policías se va a terminar la violencia y las violaciones a derechos humanos, ese fenómeno tiene causas estructurales distintas, pero sí se requiere policías que puedan llevar a buen término la investigación de los delitos en aras de ejercer la acción penal. Sin policías capacitadas para la investigación, el sistema penal oral acusatorio nunca va a funcionar y se perpetuará la impunidad.

Fuente: gob.mx
Fuente: gob.mx

2.- Innovación tecnológica y científica.- Uno de los rubros en los que más atrasado está nuestro país es en el de la innovación. La Fundación Wake Up ha elaborado un índice de países de la OCDE que tienen planeación a largo plazo que se llama 2050 Index, en el cual México se ubica en penúltimo lugar general, solo por arriba de Turquía; en especial, preocupa las bajas calificaciones de nuestro país en materia de innovación y en sociedad de conocimiento. El estudio demuestra que a largo plazo, México no cuenta con un plan que corrija los problemas que hoy tenemos en educación y en generación de pensamiento y conocimiento. Sin estos elementos, nuestro país está condenado a seguir produciendo bienes baratos que generan empleos mal remunerados. Esto no se soluciona con la reforma educativa que se aprobó en este sexenio, pero tampoco derogándola. Hay que planear una nueva forma de interactuar con nuestros niños en educación básica y una nueva forma de propiciar que la educación técnica y la superior se interrelacionen con el mercado laboral, fomentando las áreas de alta plusvalía epistemológica.

3.- Combate a la pobreza, desigualdad regional y en el ingreso.- Tenemos un elefante blanco en la sala y nadie quiere hablar de él, se llama el ciclo de la pobreza y las políticas públicas que la perpetúan. Si bien en la década de los 90 tuvimos programas innovadores para paliar la pobreza, estos no eran una solución para erradicarla. Como primera aproximación al fenómeno fue exitosa, pero después los gobiernos siguientes continuaron dichas políticas debido a su esquema corporativo, lo que redundó en que al final lo que pretendía paliar la pobreza terminó siendo un promotor de la misma. Sí, los subsidios ayudan a sufrir menos pobreza, pero los meros subsidios no van a erradicarla, pues para ello se requiere crear capacidades productivas y empleo. Esto se conjunta con la enorme desigualdad regional que se aprecia en el país; mientras hay estados en el norte que crecen a ritmos de hasta 12 por ciento, en el sur las entidades no crecen o incluso decrecen. El efecto de esto es claro, los ingresos de la población son absolutamente dispares. ¿Qué se requiere para que la pobreza descienda, se mejore el índice de desigualdad regional y el de ingreso? Muchas cosas, pero para empezar, hay que crear infraestructura en esos lugares rezagados –que también son los que tienen más pobreza- que les permita atraer inversión privada y empleos. El sureste no va a salir de la pobreza si no se avanza en crear condiciones propicias para la inversión.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Carlos López Kramsky

Abogado, Maestro en Derecho Constitucional y Doctor en Derecho por la Universidad Marista, Campus Ciudad de México; tiene estudios de maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); diplomado en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana y en Diversidad Cultural, Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Originarios de México, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ha sido catedrático en diversas universidades, asesor legislativo y servidor público en el Gobierno Federal.

Te puede interesar

FOTO: El Porvenir

Coincide Trump con prioridades de López Obrador: Ebrard

Comparte en WhatsAppMéxico, 24 Jul (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se manifestó ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>