El principio del tiempo / Dinero / México alcanza superávit alimentario en actual administración

México alcanza superávit alimentario en actual administración

México, 14 Mar (Notimex).- El impulso a la productividad y exportaciones agroalimentarias ha logrado abatir el déficit de la balanza comercial, que en 2012 fue de unos cuatro mil millones de dólares, para alcanzar un superávit de cinco mil 400 millones de dólares en 2017, subrayó el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

Estos resultados son posibles con el trabajo de los productores y la estrategia gubernamental para transitar de volumen a valor en la productividad del sector agropecuario y pesquero, a través del fortalecimiento de las cadenas de valor agregado, expuso en conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

Precisó que el valor del campo -sector primario y agroindustrial- fue de 92 mil 500 millones de dólares en 2017, con un registro de 32 mil 583 millones de dólares en las exportaciones, lo que representó un incremento de 12.5 por ciento anual.

FOTO: Mexicampo
FOTO: Mexicampo

Las importaciones mexicanas del sector fueron del orden de 27 mil 172 millones de dólares durante el mismo periodo, apuntó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Destacó que la sanidad, inocuidad y calidad permiten las exportaciones de los productos mexicanos en más de 150 países y, de ellos, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial con ventas por más de 26 mil 700 millones de dólares y compras por 19 mil 300 millones de dólares.

Dicha cifra representa un superávit de siete mil 407 millones de dólares con el vecino país del norte, seguido de Canadá con exportaciones por dos mil 51 millones de dólares, enfatizó.

Por otra parte, Calzada Rovirosa dijo que en el periodo 2013-2014 se registró una afectación en la producción del café debido a la roya, por lo que se inició una estrategia para combatir la plaga y renovar cafetos, lo que derivó a pasar de 2.2 millones de sacos de café a 3.8 millones de sacos en el ciclo 2017-2018, es decir, un crecimiento de 70 por ciento.

Te puede interesar

FOTO: AFP.com

“Hemos golpeado exitosamente todos nuestros objetivos” en Siria: Pentágono

Comparte en WhatsAppWashington, EU, 14 Abr (Agencias) -El ataque selectivo realizado por fuerzas de Estados ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>