El principio del tiempo / México / México asegura “relación cercana” con EU y confía en seguir comerciando

México asegura “relación cercana” con EU y confía en seguir comerciando

Danang, Vietnam, 11 Nov (AFP) – El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró este sábado que la relación con Estados Unidos es “cercana”, un año después de la elección de Donald Trump, y confió en seguir comerciando con su vecino del norte, incluso si fracasan las negociaciones del TLCAN.

“Tenemos diferencias claras con la administración del presidente Trump (…) pero a lo largo de estos meses hemos logrado construir una buena relación de trabajo, incluso una cercana relación de trabajo” aseguró Videgaray en una entrevista a la AFP en Danang, donde se celebra el foro económico Asia-Pacífico.

Las tensas relaciones entre México y Estados Unidos desde la llegada de Trump, en particular por su intención de construir un muro en la inmensa frontera que comparten ambos países, también tienen consecuencias en lo económico.

FOTO: HispanTV
FOTO: HispanTV

A petición de Trump, que lo considera injusto, México, Estados Unidos y Canadá, están renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, y que hasta ahora ha sido vital para la economía mexicana.

“Para México es mejor que continúe el TLCAN siempre y cuando el TLCAN sea renegociado en términos favorables para México”, dijo el canciller, a la espera de la próxima y compleja ronda de negociaciones que empezará la semana que viene en México.

“¿Es mejor el futuro con el TLCAN? Sí. ¿México puede seguir adelante sin el TLCAN? Por supuesto que sí”, añadió.

Te puede interesar

#Opinólogo

El pivote indo-pacífico de contención de influencia

Comparte en WhatsApp Con la gira presidencial estadounidense de 15 días en Asia con foco ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>