El principio del tiempo / Opinólogía / México, cuna para la impunidad

México, cuna para la impunidad

Por Viridiana Ramírez


La inseguridad en México ha crecido como una bola de nieve, llevándose a su paso millones de vidas. Según un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, 2016, Los Cabos se encuentra en primer lugar de esta lista, pues pasó de 61 homicidios en 2016 a 365 en 2017, casi 500 por ciento más en un año.

Uno de los principales problemas de que haya tanta inseguridad en el país es la ineficacia de sus instituciones, pues para que una persona pueda tener acceso a la justicia tiene que enfrentarse a una serie de errores y tropiezos por parte de las autoridades.

Fuente: cadep.ufm.edu
Fuente: cadep.ufm.edu

En México se mata porque se puede, concluye Animal Político en su reportaje especial “Matar en México: Impunidad en México”, y que muestra que por cada 100 casos de asesinatos sólo en cinco hay condena.

¿Por qué pasa esto? En la mayoría de las ocasiones se debe a la forma en que se lleva un proceso, cuya travesía inicia con el largo tiempo de espera para denunciar y el tiempo para obtener una respuesta a partir de la investigación.

En México la probabilidad de que un delito se denuncie y esclarezca es de 1.14 por ciento. 10.3 por ciento de las personas dice tener confianza de asistir a un Ministerio Público. La espera para denunciar un delito es de, en promedio, 135 minutos. Todo esto, según el  Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2018, de Impunidad Cero.

Muchos asesinatos han quedado impunes porque no fueron recopiladas de manera correcta las pruebas del delito o porque no se resguardó adecuadamente información importante para la investigación.

Por lo anterior, México resulta una cuna perfecta para la delincuencia debido a impunidad, ya que la denuncia de una víctima no es suficiente para acceder a la justicia justicia y a la no repetición.

¿Qué es lo que necesitamos? Que se fortalezcan las instituciones para que exista la garantía de que cualquier persona que llegue a ser víctima de un delito éste será castigado.

Necesitamos que la autoridad investigue y trate adecuadamente a las víctimas del delito, para que además la percepción ciudadana se modifique y las personas se sientan motivadas de acudir a un Ministerio Público para denunciar. También es importante mejorar las políticas de investigación y persecución del delito, para que incluyan una perspectiva de género, se agilicen los procesos y mejoren los servicios.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de CENCOS

El Centro Nacional de Comunicación Social, A. C., Cencos, es una asociación civil fundada en 1964 por José Alvarez Icaza y Luzma Longoria. Un espacio de reivindicación de justicia social para visibilizar a aquellos sectores de la población que no tienen a su alcance a los grandes medios de comunicación o las herramientas suficientes para transmitir sus mensajes.

Te puede interesar

FOTO: Capital CDMX

Gobierno capitalino dará cifras reales sobre delincuencia: Amieva

Comparte en WhatsAppMéxico, 25 May (Notimex).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>